Profepa rescata león amarrado en Ixtlán del Río, Nayarit; estaba en condiciones inhumanas

Foto: especial
Luego de que hace al menos cinco días se hiciera viral un video en redes sociales donde se observaba a un león amarrado en una zona agavera de Ixtlán del Río, Nayarit, este viernes 19 de diciembre la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) confirmó el rescate del ejemplar, al encontrarse en condiciones inhumanas.
De acuerdo con la autoridad ambiental, se trata de un cachorro de león de aproximadamente dos años de edad, localizado atado a un árbol dentro de un predio agavero del municipio de Ixtlán del Río, presuntamente abandonado por quienes serían sus propietarios.

Durante la inspección, el felino presentaba laceraciones en el cuello, derivadas del encadenamiento, además de no contar con garras, ya que habría intentado liberarse para huir del lugar.
Para su aseguramiento y traslado, el león fue sedado, y con el apoyo de siete personas, entre personal de la PROFEPA y elementos de la Policía Estatal de Nayarit, fue llevado a un recinto adecuado donde permanecerá bajo resguardo y recibirá atención médica especializada.

La PROFEPA reiteró el llamado a la ciudadanía de Nayarit a denunciar cualquier caso de maltrato animal, posesión ilegal de fauna silvestre o riesgo ambiental, a través de la línea 800-PROFEPA (800 776 33 72), el correo denuncias@profepa.gob.mx, el portal oficial de la dependencia, o el 911 en situaciones urgentes. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial.




