Verifica Profeco el precio de la tortilla en Vallarta 

0
207

Tras denuncias de ciudadanos de Puerto Vallarta por el reciente aumento del precio de la tortilla, David Haro González, director general de Profeco en la región, informó que ya se visitaron al menos tres tortillerías de la ciudad para comenzar una investigación sobre este tema. En tanto que algunos tortilleros ya restablecieron el precio que se tenía en febrero de este año que era de $26.00 pesos.

Precio de la Tortilla

En este sentido, el funcionario comentó que ya se tienen listas las visitas de verificación a los incrementos injustificados al precio de la tortilla, toda vez que la Procuraduría Federal del Consumidor no regula los precios pero sí los monitorea. 

Cabe mencionar que hace dos semanas nuevamente el gremio tortillero aumentó un peso el kilo de este alimento que forma parte de la canasta básica en Puerto Vallarta, por lo que pasó de $26.00 a $27.00 en solo dos meses.

“Ya tenemos tres visitas realizadas en lo que va de esta semana, el tema es importante y es un llamado a todo el gremio de la región a que no se pasen de rosca como dice nuestro procurador, y así buscar la manera de poder coadyuvar con el consumidor. Estamos muy presentes pero vuelvo a repetir que es necesario elevar la denuncia”. 

Indicó que si todo el gremio tortillero se pone de acuerdo en subir el precio de este producto, es sancionable ya que no hay precios fijados, la competencia es para todos.

“El precio promedio está entre los 20 a 22 pesos el kilo, hemos detectado que está a 27 pesos o 29 en tienditas, por lo que es necesario la denuncia”.

Asimismo, resaltó que las tienditas tampoco deben de aumentar el precio por lo que se harán verificaciones a estas.

Tortillería

Después de darse a conocer estas noticias sobre las verificaciones por parte de Profeco, algunas tortillerías ya bajaron el precio quedando a $26.00 el kilo, que es el mismo de febrero de este año.

Hay que destacar que del 2021 a la fecha se han registrado seis aumentos al precio de la tortilla. El primer incremento se dio en el mes de febrero del año pasado; el segundo fue en abril; el tercero en julio; el cuarto en diciembre; el quinto en febrero y ahora este en abril 2022.

Brenda Beltrán