Profeco inmoviliza 129 mil 937 sopas instantáneas

0
199

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya comenzó a inmovilizar las sopas instantáneas de los supermercados y tiendas de autoservicio, retirando 120 mil 937 unidades de sopas de alrededor de 12 marcas, en las que se encuentran Knorr, Myojo, Selecto Brand, J-Basket, Chikara Udon, Buldak Cheese, Ottogi Ramyon, Kraft, Nongshim, Udon, Sapporo y Maruchan Ramen, esto, por incumplir con las normas mexicanas.

Sin embargo al iniciar el operativo, no lograron encontrar productos en las tiendas de la marca, Maruchan Ramen, por lo que en los próximos operativos procederán a retirarlas del mercado en su totalidad.

Los actos administrativos realizados contra las empresas que elaboran sopas instantáneas, se realizaron porque hay diversas marcas que no cumplen con lo que prometen, y claramente con las normas de etiquetado. Algunas dicen fielmente contener pollo, cuando en realidad no lo es, o su contenido de sal es mucho mayor a lo recomendado, además de utilizar envases que pueden dañar a la salud y el medio ambiente.

Te puede interesar: Con memes, mexicanos dicen adiós a las sopas instantáneas

A través de la Revista del Consumidor del mes de octubre, la Profeco dio a conocer que analizaría 33 sopas instantáneas para medir su contenido, etiquetado y sellos de advertencia y que todos aquellos que incumplieran con las normas, estarían sujetos a actos administrativos por las infracciones a la ley.

Sopas que incumplen con normas

Maruchan Ramen de sabor a pollo: dice tener vegetales pero solo contiene un peso de 0.0085 gramos por envase. 

Sopa instantánea Knorr fusilli con salsa sabor a queso con un toque de hierbas: contiene jarabe de glucosa que no es mencionado como azúcares añadidos, ni establece el contenido nutrimental por cada 100 gramos y los muestra como porción, evadiendo lo que indica la normatividad.

Sopa Myojo para fideos instantáneos: no cuenta con el contenido energético total en el envase.

Selecto Brand fideos: no cumple con las normas de etiquetado, específicamente con la norma 051-SCFI/SSA1-2010, la cual exige que se especifique el contenido energético por cada 100 gramos de envase.

Las marcas que no muestran la información nutrimental son: J-Basket, Nongshim, Udon, Myojo, Sapporo y Kraft sabor a queso.

Las que contienen Fructosa: Nongshim y La Moderna macarrones con queso, estas dos están señaladas por contener Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, que es un edulcorante no nutritivo y que su consumo fomenta la producción de la hormona ghrelina, la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho.

Los que contienen altos niveles de sodio de o mayor a los 350 miligramos por cada 100 gramos de producto son: Nongshim, Maruchan Yakisoba, Ottogi Jin Ramen Mild, Nissin Maxi sopa, Maruchan Ottima, Sapporo, Chikara Udon, Buldak, Myojo y Great Value sopa de pasta para fideo.

Los que encuentran por debajo de los 350 miligramos: Maggi, Knorr sopa fideos con pollo, La Moderna, Great Value, Selecto Brand, Maruchan Ramen, Ottogi Ramyon, Kraft macarrones con queso, La Moderna Ya, Knorr Pasta Lista spaguetti Bolognesa.

Las que no cuentan con instrucciones en español: J-Basket y Chikara Udon. 

La que cuenta con publicidad engañosa al denominarse de pollo, pero únicamente cuenta con sabor artificial se encuentra y que además contiene más grasa, carbohidratos y kilocalorías contiene por 100 gramos de producto se encuentra Buldak Cheese.

La que presenta más sellos de advertencia, cuentan con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio y edulcorantes es Udon.

Así mismo advierte que este tipo de sopas si bien ayuda a las personas con falta de tiempo a prepararse un alimento, no tiene ningún aporte nutrimental.

? El Universal