Conmemora Profeco Día Mundial Derechos de los Consumidores

0
206

David Haro González, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la región, informó que este 15 de marzo, se cumplirán 40 años de la conmemoración del día Mundial de los Derechos de los Consumidores, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores a nivel mundial

En este sentido, comentó que siguen trabajando en la procuraduría cumpliendo ya 47 años, siendo en 1976 cuando tomó forma la Profeco y se crea la Ley Federal de los Derechos del Consumidor y los lleva a ver un esquema importante de siete derechos básicos del consumo y consumidor:

“El derecho a la información, el derecho a la educación, el derecho a elegir, saber qué opción me conviene más y por qué es lo mejor para mí, el derecho a la seguridad y calidad, derecho a no ser discriminado, derecho a la compensación y derecho a la protección. Siete conceptos básicos que nos lleva a la reflexión este día y que invitamos a los consumidores a empoderarnos más en información”. 

En cuanto a los retos, indicó que la vía del proveedor es capacitarlo y concientizarlo, para cumplir la Ley Federal de los Derechos del Consumidor, que es sencilla de participar y empaparse de la misma. En tanto que, con el consumidor, se debe devolver esa confianza a esta procuraduría y saber quién los va a defender si tienen alguna controversia.

“Primero, la defensa del consumidor de sus derechos y la concientización y capacitación de todas las cámaras, todos los comercios que emergen y que tienen que ver con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Una tarea importante, pero con gusto la llevamos día con día en la región”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

EtiquetasPROFECO
Brenda Beltrán