Ojo papás: Profeco te dice cuáles son los mejores y los peores zapatos escolares

Profeco analizó 20 modelos de zapatos escolares y reveló cuáles resisten más y cuáles muestran desgaste prematuro en el ciclo escolar
0
246
Zapatos escolares

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó la calidad de 20 modelos de zapatos escolares de 11 marcas, midiendo su resistencia, comodidad y durabilidad.

El estudio fue realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, revisando nueve modelos para niña y once para niño.

Se aplicaron pruebas de espesor de piel, resistencia a la flexión, absorción de agua, pH, resistencia al desgarre y durabilidad de la suela.

En la prueba de flexión en húmedo, todos los modelos reprobaron. Profeco advirtió que no deben usarse por tiempo prolongado en condiciones mojadas.

En resistencia al desgarre, modelos como Chabelo C585-A, Dogi 9046, Elefante 10506-001 y Yuyin 24380 Choclo Pacífica obtuvieron calificación de Excelente.

También destacaron Vavito 451501 y Yuyin 24310 Choclo Bravo para niño, con el mismo resultado sobresaliente en esta categoría.

Los que apenas alcanzaron Suficiente

Por el contrario, Coqueta 38700 para niña, así como Audaz 80606 y Karsten 85913-3A para niño, apenas lograron calificación Suficiente.

En la durabilidad de la suela, los zapatos Chabelo C585-A y Yuyin 24310 Choclo Bravo obtuvieron Suficiente, ya que se desgastan más rápido.

En absorción y des absorción de agua y pH de la piel, todos los modelos alcanzaron calificación de Excelente.

Siete modelos destacaron por el grosor de la piel y resistencia diaria, entre ellos Elefante 10506-001, Rokino 3221 y Yuyin 24380.

Para niño, Dogi 9703, Confratelli 514, Yuyin 20062 Choclo Yak y Yuyin 24310 Choclo Bravo también lograron esta calificación.

Profeco señaló que la calidad no siempre depende del precio. Vavito obtuvo Muy Bueno por $539, mientras Yuyin 20062 Choclo Yak tuvo Bueno por $669.

Consejos para comprar zapatos escolares

Al comprar, es importante probar el calzado para asegurar un buen ajuste, movilidad de dedos y evitar presión en el empeine.

Se deben revisar costuras y que no existan protuberancias internas que puedan lastimar el pie durante el uso prolongado.

Para prolongar la vida útil, se recomienda bolearlos regularmente, manteniendo la piel hidratada y flexible para evitar grietas.

Si se mojan, deben secarse al aire libre y al sol para prevenir daños o aparición de hongos.

Profeco aconseja alternar el uso con un segundo par para extender la duración de los zapatos escolares.

El estudio completo se puede consultar en la edición de julio de la Revista del Consumidor, disponible en versión impresa y digital.

jb

Google news logo
Síguenos en
EtiquetasPROFECO
Hugo Lynn