PRODEUR vigilará intervención a edificios con valor patrimonial del Centro de Puerto Vallarta

Foto: CPS
Una trascendental reunión sostuvieron autoridades del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR), que advirtió que vigilará que las intervenciones en inmuebles con valor histórico del centro se realicen con estricto apego al marco normativo vigente.
El encuentro se realizó a puerta cerrada en la oficina del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González. Posteriormente, la dependencia estatal informó mediante un comunicado que el objetivo fue reforzar la coordinación interinstitucional en la protección y conservación del patrimonio cultural edificado del municipio.
En la reunión estuvieron presentes Saúl Ramos García, titular de la PRODEUR; Ximena López Nakashima, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco; y Alejandro Rafael Covarrubias Mendoza, director de Estudios Técnicos de la PRODEUR, quien expuso la importancia de que las intervenciones en zonas con valor patrimonial se realicen respetando las leyes, garantizando la preservación de la identidad histórica y cultural del puerto.
Por su parte, Ramos García señaló: “En la PRODEUR trabajamos de manera cercana con el municipio de Puerto Vallarta y con la Secretaría de Cultura para defender el patrimonio cultural de este gran puerto, que es orgullo no solo de Jalisco, sino de todo México”.
Agregó que “Nuestro compromiso es velar por el cumplimiento de la ley en materia de desarrollo urbano y patrimonio cultural, generando la sinergia necesaria entre las instituciones para que este objetivo se cumpla”.
Durante la sesión, el alcalde Munguía informó que el Municipio prevé actualizar sus instrumentos de planeación urbana, así como diversos reglamentos relacionados con la construcción e imagen urbana.
También se revisaron proyectos de mejora de infraestructura e imagen urbana previstos dentro del Fundo Legal, como la Zona de Protección que comprende el Centro Histórico de Puerto Vallarta y que cuenta con inmuebles con valor patrimonial en los que trabaja PRODEUR: uno ubicado en la calle Morelos #704 y otro en la calle Aldama #114.
En este sentido, la Procuraduría recalcó que cualquier intervención en dicho perímetro deberá contar con el visto bueno de las instancias competentes, asegurando la legalidad y pertinencia de las obras.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Protesta por venero que desfogan a calle Guatemala en centro de Vallarta; Seapal busca solución
Con estas acciones coordinadas, la PRODEUR refrendó su compromiso de colaborar con la ciudadanía y los distintos niveles de gobierno para promover un desarrollo urbano ordenado y salvaguardar el patrimonio cultural edificado en Jalisco.

Foto: CPS