Procuraduría Social atiende a adultos mayores abandonados

0
245

Jorge Ricardo Méndez Bolaños, delegado regional en Puerto Vallarta y la zona Costa Norte de la Procuraduría Social de Jalisco, advirtió del abandono y condiciones de vulnerabilidad que padecen los adultos mayores; informó que el año pasado llevaron 10 asuntos de demandas de pensión alimenticia y actualmente trabajan en un caso, para obligar a sus hijos a proporcionarles algo tan elemental como es la comida, pero también destacó la importancia de rescatar la importancia del tema emocional, que es igual de prioritario al económico.

“Actualmente tenemos un solo asunto, esta situación se da porque hay el desconocimiento cuando se entra en una edad senil, donde el adulto mayor en caso de que no reciba un buen trato de sus hijos, se puede demandar a los alimentos, para que tenga una vida plena”.

Jorge Ricardo Méndez Bolaños

Destacó que es un tema de derecho y una obligación, que no pueden evadir los hijos hacia con los padres, valores que se deben rescatar desde casa.

“Debemos rescatar estos valores, desafortunadamente si hemos visto en nuestra área de trabajo social, las condiciones del adulto mayor en abandono, de alguna forma los hijos por tema de trabajo, quizá de  tiempo, han desatendido los temas de los valores con la cercanía a nuestras personas de la tercera edad, les pueden rentar un espacio limpio y con sus alimentos, pero no hay la cercanía, del diálogo y que sientan el calor de familia y eso debemos rescatar”, exhortó.  

“Estamos abiertos en la Procuraduría Social para hacer valer el derecho, en un momento dado que un hijo muestre ingratitud hacía los padres, pues se le puede demandar vía civil en materia familiar, es decir todo aquel que recibió alimentos en una etapa de su vida está obligado a darlos, en este caso se tiene el derecho por parte de los papás a exigir a los hijos una pensión alimenticia”, subrayó.

El licenciado Méndez Bolaños puntualizó que esta procuraduría tiene la representación de los adultos mayores, donde los principales casos que reciben son precisamente de pensiones alimenticias de hijos a padres, así como asistencia jurídica en defensa de sus bienes, porque muchas veces sus arrendatarios o familia trata de sacarles ventaja.

La tarea principal de la institución, sociedad y familia ponderó, es implementar acciones para brindarles espacios dignos, para su desarrollo integral, mental, físico, social y cultural.

Todos los servicios de esta Procuraduría son gratuitos, y se ubican en la planta baja del Edificio UNIRSE, de avenida Grandes Lagos en Fluvial Vallarta. Pueden sacar cita en el teléfono 2261811.

Miguel González Guerra