Proclaman justicia en este día internacional de la mujer

0
82

Este lunes se celebra el día internacional de la mujer y en Puerto Vallarta, algunos celebran y otros protestan, porque los asesinatos y agresiones en contra de mujeres no paran y continúa en aumento sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El delito de “feminicidio” se da cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas. 

  • Cuando exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho. 
  • Cuando exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad. 
  • Cuando haya cometido actos de odio o misoginia. Cuando haya realizado actos de violencia familiar. 
  • Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración. 
  • Cuando haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida. 
  • Cuando haya cometido otro delito, de tipo sexual.
  • Cuando actúe por motivos de homofobia. 
  • Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones. 
  • Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público. Cuando la víctima haya sido incomunicada.

Puerto Vallarta ocupaba el lugar número 34 en el 2019 con cinco casos, y una tasa muy por encima de la nacional, con 3.42 por cada cien mil mujeres, asimismo, del 2015 a la fecha en Puerto Vallarta se han registrado 47 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios.

De igual forma, el estado de jalisco en el 2020, se habían registrado 35 feminicidios según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el estado ocupa el 4to lugar hasta el mes de agosto a nivel nacional en número de feminicidios, por encima están Estado de México, Veracruz y Ciudad de México. El año pasado en Jalisco se registraron 61 feminicidios.

Una de las prioridades del gobierno del estado, es combatir la violencia feminicida en todo el estado, mediante políticas de prevención (primaria, secundaria y terciaria), atención integral a víctimas, disminución de impunidad, reducción del delito a través de la eficiencia en las órdenes y medidas de protección, reparar integralmente el daño a las víctimas directas de feminicidio, hijas e hijos y cuidadoras/es así como mejorar las condiciones de acceso y procuración de justicia.

De igual manera, en Puerto Vallarta, este domingo se llevó a cabo un evento en el famoso parque de la mujer ubicado en el entronque de la avenida Francisco Medina Ascencio con el Libramiento Carretero donde estuvieron presentes activistas, colectivos de mujeres y familiares de mujeres asesinadas.

Una de las ahí presentes, era Emma Noriega coordinadora del colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colaboradora en Jalisco, quien señaló que esta actividad llevada a cabo el domingo, fue en el marco internacional de la mujer, y la cual fue convocada con antelación ya que se haría el bordado y el cambio de listones de las mujeres víctimas de feminicidio en estos listones se abordarán los nombres y las fechas en la que fueron cometidos estos terribles asesinatos.

Asimismo, señaló que el memorial de las víctimas de feminicidio está instalado en Puerto Vallarta desde noviembre del 2018.

Ella señaló que desde el 2015 a la fecha los colectivos y las familias unidas contra los feminicidios, Colectivo Mujeres, CLADEM Jalisco México, tienen un registro de 47 mujeres víctimas de feminicidio.

De igual manera sobre las denuncias ante la fiscalía por violencia intrafamiliar donde las mujeres son violentadas, señaló. 

“Mira en promedio el centro de Justicia puede reportar diferentes, pero en este contexto de pandemia nos han señalado desde la mesa de alerta de género de la cual somos parte que se ha incrementado”.

Dijo que ese lugar donde deberían estar, donde deberían de sentirse seguras, no lo es, “se ha incrementado porque él confinamiento las ha dejado más vulnerables ante el agresor, antes salían para trabajar para estudiar para diferentes actividades, ahora el confinamiento, esta reducción de movilidad, las ha dejado en un estado de vulnerabilidad, por eso a nivel nacional se han lanzado diferentes campañas que a nosotros a las colectivas nos han llegado el acompañamiento de mujeres”.

Sobre la principal causa de violencia, dijo que sin duda era el machismo y un sistema patriarcal que ahora si arropa todas esas prácticas, donde la opresión hacia las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres darles un rol, de tenerles un estereotipo y que no existen políticas públicas que atiendan, que combatan, que prevengan y que erradiquen todos esos comportamientos, entonces todas esas creencias que tienen hacia las mujeres.

Dijo que las medidas de prevención definitivamente deben ser políticas pendientes para prevenir, erradicar y sancionar todas las violencias hacia las mujeres.

“Somos un municipio que tiene dos alertas de género, la estatal y federal desafortunadamente desde el año pasado la mesa de seguimiento de alerta no ha sesionado, lo poco que se ha avanzado de verdad es muy poco es preocupante porque no son políticas que realmente vayan a prevenir  a atender erradicar o sancionar estas conductas machistas si no que son acciones reactivas ante el hecho de la niña agredida sexualmente por el funcionario del gobierno municipal”.

Finalmente, la señora Silvia Ledezma madre de la joven asesinada en la delegación de Las Juntas, dio un mensaje dirigido a nuestras autoridades; las familias unidas contra los feminicidios nos sumamos a esta actividad para recordarlas a ellas, a las que ya no tienen voz este día tan importante para sensibilizar a la sociedad y que ninguna mujer esté exenta de justicia, todas sufrido algún tipo de violencia y es tiempo de exigir nuestros derechos.

Lupillo Arce Villaseñor