Problemas legales en la propiedad retrasan apertura del cuartel de la Guardia Nacional en Bahía
Se ha dado a conocer que la demora en la inauguración y puesta en funcionamiento del cuartel de la Guardia Nacional en Bahía de Banderas tiene varias razones. Además de la obra incompleta, también se enfrentan a asuntos legales relacionados con la propiedad del terreno, el cual aún no ha sido subdividido ni debidamente escriturado para que la institución pueda tomar posesión.
Se ha informado que la parcela de una hectárea y media, donada por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas para la construcción del edificio, que actualmente se encuentra en un avanzado estado del 90%, está ubicada dentro de un polígono de alrededor de 17 hectáreas. Este terreno no ha sido deslindado legalmente ni transferido en términos jurídicos.
Esta situación ha obstaculizado la implementación de servicios básicos en el destacamento, ya que es necesario tener la posesión legal antes de proceder con dichos servicios.
En este sentido, la responsabilidad recae en el Ayuntamiento, y se espera que se pueda resolver esta cuestión lo más pronto posible, especialmente dada la etapa avanzada de la construcción y la urgencia expresada por la presidenta Mirtha Villalvazo de trasladar a la corporación de la unidad deportiva de San José del Valle.
Es relevante mencionar que, desde 2019, los elementos de la Guardia Nacional se encuentran alojados en el auditorio de baloncesto, lo cual ha afectado a los deportistas locales que han expresado su frustración debido a la imposibilidad de utilizar dicho espacio.