Probarán las alarmas de tsunami en Vallarta; las harán sonar

0
660

Arturo García Pulido, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, informó que debido a los trabajos de mantenimiento y ajustes del “Sistema de Alertamiento de Tsunamis”, este miércoles se activarán cuatro alarmas de forma aleatoria con sonido real a partir del mediodía para que los ingenieros verifiquen el funcionamiento.

Por lo que el comandante dejó en claro que no se trata de un simulacro, mucho menos de una situación real, simplemente serán emisiones de sonidos de alta frecuencia y potencia para probar los sistemas de alertamiento.

“Para la población que escuche estas alertas y coincidan con los horarios que estamos manejando, les recordamos que se trata de una prueba”. 

Asimismo, el viernes 22 de enero a la misma hora (mediodía) se estarán activando las alarmas de los cincos municipios costeros, entre ellos Puerto Vallarta.

“En Puerto Vallarta tenemos 11 alarmas y estas se pretenden que se activen al mismo tiempo para hacer la prueba general del sistema y es importante que la gente sepa que en Puerto Vallarta ya tenemos las capacidades de activación del sistema y antes no lo teníamos dependíamos de la activación de la Costa Sur de Melaque y ahora ya se activó una consola de activación y ahora ya estamos probando el sistema por eso, porque ya vamos a tener la capacidad de activar todo el sistema desde Puerto Vallarta”. 

Indicó que son 27 alarmas distribuidas en 5 municipios que son: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Por otro lado, destacó García Pulido que no se tiene un tiempo estimado de cuánto durarán estas pruebas, ya que eso dependerá del éxito que se tenga en cada una de las alarmas.

Por lo que quizá algunas alarmas tengan fallas por eso se realizará este ejercicio, y reiteró a la ciudadanía que no se preocupe.

Brenda Beltrán