2 años de prisión a ‘Layín’, el alcalde que ‘robó poquito’
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layín’, ex presidente municipal de San Blas, Nayarit, y ex candidato a la gubernatura del estado en 2017, fue condenado a 2 años de prisión y el pago de una multa correspondiente a 30 UMAS, por el delito de ejercicio indebido de funciones.
El ex munícipe nayarita está vinculado a proceso, por haber vendido, en 2016, un terreno propiedad del municipio, que funcionaba como pista aérea, por un valor superior a los 12 millones de pesos, mismos que nunca fueron reportados a las arcas públicas.
Esta última acción fue desestimada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit, por lo que solo le fincaron responsabilidades por la venta sin derechos.
La pena máxima por el delito, es de 12 años, pero a ‘Layín’ le dieron el plazo menor, de 2 años tras las rejas, que podría quedar sin efecto, con el pago de una fianza.
Hilario Ramírez Villanueva se hizo famoso en 2014, cuando, en un evento público, aseguró que ‘sí robó (dinero del municipio), pero poquito, porque no había nada’.
Además, el ex alcalde tomó relevancia con las ‘exóticas’ fiestas de cumpleaños que se hacía, en las que regalaba comida, bebidas alcohólicas y contrataba bandas de talla internacional, para el disfrute gratuito de la gente.