56 años de prisión a mujer e hijos desaparecieron canadiense

0
1006

El tribunal de enjuiciamiento que llevó el juicio por desaparición del canadiense Malcom Robert Angus Madsen contra su expareja Marcela Acosta Ramos, el hijo de ésta, Andrés Javier Romero Acosta, y su hermano Martín Acosta Ramos, los sentenció a 56 años 03 meses de prisión y una multa de 483 mil pesos. La cuantificación de la reparación del daño se realizará en la etapa de ejecución de sentencia.

Fue el lunes 10 de abril cuando inició el juicio para el cual se conformó un tribunal de enjuiciamiento conformado por las juezas Ana Rosa Carrillo Dueñas, Samantha Saraí Fierros Loza y Joaquín Torres Ángel. No obstante, después que fueron declarados culpables por el delito de desaparición cometida por particulares agravada el pasado 14 de abril, hasta este lunes 17 de abril tuvo lugar la audiencia de individualización de sanciones y reparación del año.

La audiencia inició a las 11:07 am este lunes, en la que estuvieron presentes los tres culpables, pero no se presentó su abogado Roberto Carlos Morales Jiménez, por lo que la jueza Ana Rosa Carrillo le impuso una multa de 20 días de unidad de medida y actualización (uma), salvo que en las próximas 48 horas a partir de la audiencia presente un justificante, por abandonar a sus representados. Por esa razón, la defensora de oficio Blanca Estela Mendoza Rentería los represento por esa ocasión.

El agente del Ministerio Público Juan José Mejía González relató que el 27 de octubre del 2018, el canadiense Malcom Angus Madsen y su entonces novia Marcela Acosta, se encontraban en el restaurante Andales en Olas Altas, cuando en un video de seguridad del lugar, se observa a ella verter una sustancia en su bebida. Esta fue una de las pruebas contundentes para declararlos culpables.

Después de ello, Malcom de 68 años, fue llevado a la localidad de Valle del Dorado en Mezcales, Nayarit, donde Marcela coincidió con sus cómplices, su hijo y su hermano, con quienes estuvo en constante comunicación en el transcurso del camino y fue a las 2:40 am del 28 de octubre del 2018 cuando se tiene datos de su última ubicación.

La Fiscalía de Jalisco pedía la pena máxima del delito de desaparición de personas que es de 50 años, más los agravantes por 25 años, por lo que solicitaban una sentencia de 75 años de cárcel y multa de 967 mil pesos para cada uno de los sentenciados.

Pero después de un receso de tres horas, el tribunal de enjuiciamiento dictó una pena de 56 años 03 meses para cada uno, además que en total deberán pagar una multa de 483 mil 600 pesos. La cuantificación de la reparación del daño se realizará en la etapa de ejecución de sentencia.

Carolina Gómez Aguiñaga