Priorizarán obras para zonas marginadas de Puerto Vallarta

Priorizarán obras para zonas marginadas de Puerto Vallarta

Funcionarios de la Sedatu y autoridades municipales y estatales

  • Serán 500 mdp del presupuesto federal que se busca destinar en diferentes obras en colonias de alta marginación, el próximo año

 

Con el claro objetivo de abatir el rezago en infraestructura y servicios en las zonas de alta marginación del municipio, el pasado fin de semana el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), estatales y municipales, para priorizar las obras y acciones a realizar el próximo año, a través del programa de Mejoramiento Urbano.

 

El primer edil detalló que en base al estudio realizado por personal del Instituto Politécnico Nacional, se definieron los proyectos a ejecutar en cada una de estas zonas donde originalmente se tenía previsto destinar 650 millones de pesos del presupuesto federal, y que en su momento conoció y recorrió el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón.

 

Precisó que en su mayoría son arreglo de calles, rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos y deportivos, servicios públicos, entre otros.

 

Presente en esta reunión la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Carina Arvizu Machado, indicó que el Gobierno del Estado en coordinación con el Municipal, han estado trabajando en la actualización del estudio que hizo el año pasado el Politécnico, de manera puntual en aquellos proyectos en donde se tiene certeza jurídica para poder hacer obras.

 

Mencionó que el programa de Mejoramiento Urbano nace con la intención de poder intervenir aquellas colonias y barrios en donde se tiene un mayor grado de marginación, con el propósito de que tengan acceso a espacios públicos de calidad e infraestructura básica, a través de acciones integrales que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

Comentó que dicho programa cuenta con tres vertientes, siendo estas la de Mejoramiento Integral de Barrios, Regularización y Certeza Jurídica, así como Vivienda Adecuada. En estos dos últimos se realizan recorridos de campo y en todos tiene que ver un proceso de participación ciudadana, por lo que se conformarían comités ciudadanos.

 

Indicó que el año pasado el estudio que realizó el Politécnico, es un diagnóstico a nivel municipal en donde identificaron los Polígonos de Atención Prioritaria (PAP’s), aquellas zonas en las que se tiene un mayor rezago urbano y de marginación, por lo que se pretende que en el 2020 las intervenciones en el territorio sean integrales. Informó que se contempla una inversión de 500 millones de pesos en estas obras y acciones.

 

Por su parte, Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio en Jalisco, dio a conocer la cartera de proyectos que se pretenden realizar en las zonas marginadas de Puerto Vallarta, como son, mejoramiento de vialidades y equipamiento urbano en espacios públicos.

 

En ese sentido, manifestó que se realizará un ejercicio interno entre el Gobierno Estatal y Municipal, para replantear la priorización de obras a realizar con los 500 millones de pesos que se tendrán con una visión de mejoramiento barrial.

 

Al término de la reunión en la que también estuvieron Daniel Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la SEDATU; Ana Gabriela González, Coordinadora de Delegaciones de la dependencia; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Jalisco; el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, entre otros, se llevó a cabo un recorrido por algunas de las colonias que conforman los polígonos de alta marginación, entre estas, Magisterio, El Progreso, Volcanes, San Nicolás, Vista Dorada, Vista Hermosa, así como la unidad deportiva Lija, donde se proyecta un polideportivo y diversas obras de mejoramiento.

 

 

Edición impresa digital aquí