Elecciones 2024: Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, han presentado algunas propuestas en materia de seguridad, programas sociales, entre otras
0
809
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Tras el arranque de la carrera presidencial 2024, los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, han presentado algunas propuestas en materia de seguridad, programas sociales, políticas en favor de las mujeres, entre otras.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó 100 compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México, destacando la elevación a rango constitucional de la igualdad sustantiva de las mujeres y medidas para combatir la violencia de género. En seguridad, mencionó la atención a causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la coordinación con fiscalías para disminuir la impunidad. Además, enfatizó en la prioridad del agua y la transición energética hacia renovables.

Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, se enfocó en materia de seguridad, proponiendo la construcción de una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta para disuadir a los delincuentes. También destacó la permanencia de la Guardia Nacional en zonas violentas, duplicando su tamaño y bajo un mando civil. Prometió tecnología contra la delincuencia para gobiernos estatales y ampliación de recursos para policías municipales. Garantizó cero tolerancia a la extorsión y al derecho de piso, y propuso la creación de una Agencia Binacional de Aduanas para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, prometió resolver la crisis de inseguridad con una nueva estrategia, dignificar las condiciones laborales de policías y Fuerzas Armadas, atender a familiares de víctimas de desaparición, garantizar el bienestar de niños y niñas, poner atención a la violencia de género y preservar programas sociales implementados en este sexenio.

Con estas propuestas, los candidatos buscan convencer a la ciudadanía de sus planes de gobierno en temas cruciales para el país.

Jimena Baumgarten