Murió Gloria Lara Magaña, primer Licenciada en Periodismo

0
350

Este viernes 5 de mayo murió Gloria Lara Magaña primer mujer en México en titularse como Licenciada en Periodismo en el año 1962, tras graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el diario Universal, Lara Magaña, alcanzó la titulación con la tesis “Periodismo Infantil en México”, en la  describió lo que hacían los diferentes medios de comunicación de la época para educar a los menores en el país.

La Licenciada en Periodismo participó en diversos eventos organizados por la UNAM, junto a Elena Poniatowska, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante una entrevista con la Gaceta UNAM en 1972, Gloria Lara expresó la gran satisfacción que sentía como periodista en cada trabajo realizado.

“Cada persona a quien se entrevista, investiga, no da un cúmulo de conocimientos que, a través del trato humano, nos convierte en pocos minutos. Todas las personas tienen dos aspectos: el público y el íntimo; conocerlas en ambos es una experiencia maravillosa”.

Lara inició su ejercicio periodístico en la preparatoria, incluso antes de iniciar sus estudios profesionales en el Departamento de prensa de la UNAM .

Ejerció su profesión durante más de 40 años en el periódico El Universal, siendo un parteaguas para que hoy una buena cantidad de mujeres ejerzan esta noble profesión.

 

Adolfo Torres