Revelan primer imagen captada por telescopio James Webb

0
126

La tarde de este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, obtuvo un vistazo de la primera imagen a color del Telescopio James Webb, este suceso fue transmitido en vivo desde el canal oficial de YouTube de la NASA y de la Casa Blanca.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio un adelanto de lo que presenciaremos este 12 de julio, ya que revelarán las imágenes que el telescopio James Webb ha capturado hasta ahora.

En la transmisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió virtualmente a la revelación de la imagen, la cual se capturó en menos de un día, asegura la agencia espacial.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por NASA (@nasa)

El telescopio James Webb es un observatorio como ningún otro, es el sucesor científico de los telescopios Hubble y Spitzer. Webb recorrerá alrededor de 1.5 millones de kilómetros orbitando el sol, en una misión que podría durar hasta diez años

Su construcción y planeación tomó alrededor de 30 años y es el resultado del trabajo en equipo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA); miles de ingenieros y científicos estuvieron involucrados.

Los objetivos que han sido observados son:

  • Nebulosa Carina, una de las nebulosas más brillantes.
  • WASP-96 b, un planeta gigante mayormente compuesto de gas.
  • Nebulosa del Anillo Sur, también llamada Nebulosa de las ocho.
  • Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias en la constelación de Pegaso.
  • SMACS 0723, cúmulos masivos de galaxias que permiten una visión profunda de otras galaxias. 

Este martes 12 de julio a partir de las 9:30 am (hora de México) iniciará la cobertura en vivo del lanzamiento de las imágenes, las cuales se transmitirán por los medios oficiales de la NASA.

Qué hace diferente al James Webb

Cámara Infrarroja Cercana (NIRCAM)

Según el sitio oficial del James Webb Space Telescope de la NASA, la cámara de infrarrojo cercano captará la luz de las primeras estrellas y galaxias en proceso de formación estrellas jóvenes en la Vía Láctea y el Cinturón de Kuiper.

Esta cámara funciona como el principal generador de imágenes del Webb, la cual cubre un rango de longitud de onda infrarroja de 0,6 a 5 micrones.

Otro aspecto a tomar en cuenta de la cámara de infrarrojo cercano es el de la capacidad de poder captar las características de planetas que orbitan estrellas cercanas, esto gracias a unos componentes llamados coronógrafos.

Los coronógrafos permiten tomar fotografías muy débiles alrededor de un objeto central brillante, similar a cuando bloqueamos la luz solar con una mano para poder mirar al frente.

Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSPEC)

El espectrógrafo se usa para dispersar la luz de un objeto en un espectro, esto ayuda a revelar sus propiedades físicas, temperatura, masa y composición química, está diseñado para ver 100 objetos simultáneos, para hacer esto posible, los científicos e ingenieros de Goddard inventaron un sistema de microobturador de nueva tecnología para controlar cómo entra la luz..

Sensor de Orientación Fina / Generador de inmágenes de  Infrarrojo Cercano y Espectrógrafo Sin Rendija (FGS/NIRISS)

El sensor de orientación fina (FGS) permite que el telescopio apunte con precisión para obtener imágenes de alta calidad, en otras palabras es un guía para orientar al Webb, por otra parte NIRISS se utilizará para investigar los siguientes objetivos científicos:

  • Detección de la primera luz
  • Detección y caracterización de exoplanetas
  • Espectroscopia de tránsito de exoplanetas

ASM / LMO / CGC