Inauguran el primer Encuentro de Cultura de Paz en el CUCosta

Este primer encuentro se realizará los días 3 y 4 de octubre en el CUCosta en donde se impartirán conferencias, talleres, charlas para la construcción de una Cultura de Paz
0
1853
Ponentes del Encuentro de Cultura de Paz en el CUCosta

Este martes, se inauguró el primer Encuentro de Cultura de Paz, organizado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en donde se abordarán aspectos personales, familiares, laborales y académicos a través de conferencias, talleres y charlas con alumnos de este plantel, concientizando que si se tuviera esta cultura no se estaría viviendo en situaciones de riesgo y violencia como en este momento.

En este sentido, Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando que el propósito en común es el de explorar, promover la paz en todas sus formas y dimensiones.

“Actualmente, a nivel global, nos encontramos en un momento crucial en la historia en donde los desafíos que enfrentamos como sociedad requieren de soluciones audaces y colaborativas entre todos nosotros”.

Por lo que, durante estos dos días se llevarán a cabo discusiones profundas y reflexivas, sobre las causas de los conflictos y examinarán las prácticas exitosas de la resolución pacífica y se inspirarán en historias que les brindarán esperanza y reconciliación.

Algunas de las actividades que este miércoles se desarrollarán serán: Campaña de Donación de Sangre, una conferencia magistral titulada: “La cultura de paz en atención a la salud”; “Cómo la salud mental contribuye a la cultura de paz”; “Tipos de violencia y normatividad universitaria”, taller de “Bullying, hostigamiento y acoso”, entre otros.

Por su parte, el rector del CUCosta, el doctor Jorge Téllez López, habló sobre el tema de la “Educación para una Cultura de Paz”, en donde señaló que las sociedades han luchado en buscar formas para resolver conflictos de manera pacífica y construir un mundo más armonioso.

“La idea de una cultura de paz, emerge como un faro de esperanza, la cultura de paz es mucho más que la ausencia de conflictos armados, es un compromiso profundo para la construcción de sociedades basadas en la tolerancia, respeto, la justicia y recuperación”.

Dijo que promover una cultura de paz es un desafío que se debe de abordar a nivel individual, comunitario y nacional; por ejemplo, para construirla debe de participar la educación, ya que las escuelas pueden promover la empatía y la resolución de conflictos. Así como los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar de manera imparcial y promover mensajes de paz en lugar de alimentar la polarización y la hostilidad.

 

LM

Brenda Beltrán