¡Hasta con la silla! Así se vivió el Primer Debate Presidencial de las Elecciones 2024

Sigue el minuto a minuto del primer encuentro de los candidatos a la Presidencia 2024 para presentar sus propuestas
0
4966
Elecciones 2024

Este domingo 07 de abril, los tres candidatos a la silla presidencial se enfrentaron frente a frente para exponer a las y los ciudadanos las diversas propuestas y el proyecto que tienen para la nación en caso de resultar ganadores de las elecciones 2024.

Es así que en punto de las 20:00 horas, Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores, dieron paso a que Claudia Sheinbaum, representante de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; Xóchitl Gálvez, con ‘Fuerza y Corazón por México’; así como Jorge Máynez, por Movimiento Ciudadano, respondieran a las preguntas elegidas a través de un formato tipo A, según la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, cabe mencionar que la discusión se llevó a cabo en las oficinas centrales de la dependencia mencionada anteriormente, recinto en el que los aspirantes tuvieron un minuto para resolver los distintos cuestionamientos que envío la ciudadanía hace algunas semanas:

Minuto a minuto del Primer Debate Presidencial 2024

21. 55 Candidatos emiten mensajes finales

Este 02 de junio México elegirá a la primer presidenta mujer de México, pero no a cualquier mujer, sino a una con raices indigenas que nunca se vence. Quiero que hagamos un México prospero entre todos, esta bandera la defenderé de los corruptos, la bandera de México nos cobijará a todos“, concluyó Xóchitl Gálvez. 

El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, hoy tenemos un modelo humanista a diferencia del neoliberal. Hoy México está floreciendo, el mayor nivel de empleo formal en la historia de México, el mayor incremento de salario mínimo en la historia del país. Hoy quiero hacer un llamado a todas y a todas a que sean parte de este proyecto, seré la primera mujer presidenta de México“, finalizó Claudia Sheinbaum. 

Quiero dar las gracias a las personas y a Movimiento Ciudadano que me permitió estar aquí para presentar ideas y propuestas. Tú tienes el derecho a presenciar un nuevo México justo, con mayor igualdad. Confía en ti, en que tomarás las mejores decisiones por tu familia. Quiero ser el presidente del mejor México de la historia“, terminó Jorge Álvarez Máynez. 

21.48 Xóchitl Gálvez promete que creará refugio para las mujeres que salgan de contextos violentos.

Además, aseguró que los adultos mayores tendrán actividades con relación a su talento y a sus capacidades, así como a minorías a través de una política pública que les favorezca para la creación de empleos.

Finalmente, señaló la importancia de castigar los crimenes de odio, sobre todo dentro de la comunidad LGBTIQ+.

21.45 Máynez retoma su propuesta de derechos para todas las personas en cuanto a las adopciones homoparentales

Por otro lado, se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su derecho de reproducción, pues indicó que debe verse a través de un efoque integral de estado cuidador.

Para disminuir la discriminación en las escuelas, el aspirante de Movimiento Ciudadano indicó que habrá una reformación docente de acompañamiento hacia los alumnos en materia de salud mental.

21.42 Claudia Sheinbaum se pronuncia en contra de cualquier forma de discriminación

Asimismo, mencionó que apoyará a los migrantes de forma humanista, pues no lo hacen por gusto, sino, por necesidad. Insistió en que la mejor forma de tratar la migración es atender las causas.

Mientras que, para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, Sheinbaum retomó que el país necesita fortalecer la autonomía en el caso de derechos físicos.

21.41 Inicia bloque de preguntas por regiones del país. 

21.40 Sobre la violencia en los lugares de trabajo que sufren las mujeres, Claudia Sheinbaum indicó la importancia de empoderar a las mujeres.

21.37 Sheinbaum señaló que creó una ley llamada ‘El asesor sale de casa’ durante su gobierno en CDMX, misma que retomará a nivel nacional para evitar la violencia doméstica.

21.36 Sobre el tema de las armas, Máynez se pronunció en contra de la posesión.

21.35 Sobre cómo controlarán la posesión de armas de fuego para frenar la violencia en contra de grupos vulnerables, Gálvez aseguró que trabajará en el tema de la salud mental, así como enfatizó en la importancia de terminar con el patriarcado.

21.33  Sheinbaum promete cambiar la Ley de Infonavit para que sea esta dependencia la que construya las viviendas y de esa forma facilitar ese derecho para los jóvenes.

21.31 Gálvez propone facilitar el proceso para que las mujeres puedan cobrar los diversos apoyos o pensiones desde la cárcel.

21.30 Máynez retomará un Sistema regional de ciudados en pro de las mujeres y las infancias.

21.28 Xóchitl enfatizó en la importancia de continuar con los programas sociales modificados, las mujeres tendrán una tarjeta llamada ‘La mexicana’ que otorgará apoyo económico, y al programa de Pensión del Bienestar añadirá medicinas para los adultos mayores.

21.25 Sheinbaum menciona en cuanto a la perspectiva de género de su campaña que incluirá a los programas sociales que ya existen, de los cuales, el presupuesto que ya existe alcanza para cubrirlos.

21. 23 Gálvez y Máynez coinciden en eliminar la militarización de la frontera sur del país.

21.20 Máynez señaló la importancia de cambiar a un modelo de Derechos Humanos que acompañe en todo momento a las personas migrantes, pues indicó que no se trata de un crimen, sino de un derecho.

21. 18 Gálvez indica que trabajará por eliminar la idea de que las mujeres “están para servir” tal y como ella sufrió con su familia y en su lugar de origen. 

21. 17 Máynez precisa que cambiará de enfoque y estrategia de seguridad, donde habrá respuesta inmediata.

21.16 Sheinbaum señala que implementará la estrategia del *765, dos ejes, atención a las causas y cero impunidad, además, de fomentar la Fiscalía contra Feminicidios creada en la Ciudad de México.

PREGUNTA. ¿Qué acciones sustantivas y con enfoque de derechos humanos realizarán para detener las violencias en contra de las mujeres si las alertas no han funcionado ni los índices han bajado?

21. 15 Cambio de tópico. Violencia en contra de las mujeres, no discriminación y grupos vulnerables. 

21.11 Sobre su propuesta para erradicar a los funcionarios corruptos, Claudia Sheinbaum enfatiza que durante su función como Jefa de Gobierno de la CDMX presentó denuncias en contra del cartel inmobiliario.

Por otro lado, indica que la información debe ser accesible en todo momento y además, menciona que el actual presidente López Obrador es honesto a diferencia de los pasados.

Finalmente, mencionó que seguirá con la agencia de combate a la corrupción.

21.08 Xóchitl Gálvez asegura que se sometería a prueba de polígrafo con relación a su patrimonio para asegurar su transparencia

Además, señaló la importancia de la contabilidad en línea, donde los ciudadanos sabrán el monto de presupuesto que se asignará a cada entidad.

Por otra parte, recordó que como senadora presentó 33 denuncias por corrupción, pues no le significa ningún temor señalar a los “culpables”:

He presentado todas esas denuncias, las voy a volver a presentar y las voy a investigar“, dijo. 

21. 06 Máynez señala que será, el primer gobierno en la historia en llegar a la presidencia sin tener relación o conexiones con grupos de interés:

La mejor forma de llegar al poder es llegar a la buena sin ayuda de grupos de interés

Por otra parte, indicó que en su proyecto de nación existirán órganos que supervisarán los planes del gobierno, es decir, habrá una evaluación independiente que les permitirá tomar decisiones. Además de que generarán un nuevo organismo de transparencia.

21.04 Inicia bloque de preguntas de las regiones del país. 

21.00 Sheinbaum acusa a Gálvez por “robarse la bolsa del tiempo”, esto tras la problemática técnica que tienen durante la transmisión. 

20.58 Candidatos reportan problemas con los relojes que marcan el tiempo que tiene cada uno para hablar. 

20.54 Ante acusaciones en su contra por el tema de transparencia durante su periodo como Jefa de Gobierno de la CDMX, de parte de sus contrincantes en el debate, Sheinbaum enlistó los diversos premios que ganó, enfatizando en que su mandato siempre respondió al principio de rendición de cuentas.

20.51 Claudia Sheinbaum promete continuar con austeridad republicana en caso de ganar las próximas Elecciones de 2024

“Vamos a seguir con la austeridad republicana: significa erradicar la corrupción y los privilegios del gobierno ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, por eso ahora hay programas sociales y obras estratégicas”, dijo.

20. 46 H Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum por la tragedia de la línea 12 del metro:

Mencionó que los diversos reportes y estudios apuntaron a que dicho derrumbe fue ocasionado por falta de mantenimiento.

20. 43 H Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de no incluir a su empresa en declaración patrimonial

“Hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado: son totalmente contradictorias, incluso una de sus empresas no está mencionada en ellas, aun cuando es parte del Registro Público de Comercio”.

20. 41 H Máynez acusa a Xóchitl Gálvez de no hacer propuestas de educación durante sus cinco años como senadora

“Estas son las propuestas en materia educativa de la senadora Xóchitl Gálvez durante sus más de cinco años: cero. Cero iniciativas, nada de lo que está planteando, aquí lo propuso en su momento como senadora, es la diferencia con nosotros, ahí están las propuestas”, dijo.

Gálvez. Asegura que el plan ‘C’ de Sheinbaum es de ‘Corrupción’ y menciona que su planeación será castigar a los corruptos, sea quien sea. Mi gobierno será una caja de cristal“, comentó. 

Máynez. Hacer tres de tres a las empresas fantasmas que se enriquecen del gobierno, hay que transparentar todos los contratos

20. 38 H Cambio de Tópico. Combate a la corrupción y transparencia. 

Además, el aspirante de Movimiento Ciudadano, señaló su interés por llevar a los médicos familiares a las comunidades para prevenir.

Del sobre de preguntas B, Máynez enfatizó en la importancia de utilizar la IA para detectar las tendencias de problemáticas en temas de salud.

Sheinbaum. Empoderamiento a enfermeras y mejoramiento del sistema de especialidades.

Sur. ¿Qué propone para agilizar accesos a formación médica y a consultas?

Sheinbaum. Propone retomar al modelo de los nuevos libros de textos que integran la participación de alumnos y docentes.

Centro. Mejorar la calidad de los conocimientos impartidos en los centros de educación pública

Sheinbaum propone centros de salud y formación de personal médico.

Pregunta zona norte sobre A. ¿Cómo modernizar y cómo ampliar el personal? 

Xóchitl. Se comprometió llevar a todas las localidades, llevar internet a través de satélites de banda baja.

Pregunta región sur. ¿Cómo mejoraría la calidad de la educación en México?

Xóchitl. Propone, nuevamente, la escuela de tiempo completo, asegura que los profesores se capacitarán y aprenderán más, donde además, habrá asensos y mayor paga.

20. 33 H BLOQUE II. Región norte. No es un secreto para nadie que tenemos un severo retraso educativo, los profesores cuentan con cargas intensas y pocos estímulos. ¿De qué manera solucionará este problema?

Máynez. Apuesta por un modelo educativo que lance a “México al futuro”. 

Xóchitl Gálvez. Propone una beca universal desde el grado preescolar hasta preparatoria en escuelas públicas y privadas “voy a apoyar parejo”, precisó. 

20. 28 H Sheinbaum. Responde sobre el caso Rébsamen que le parece “deleznable” lucrar con el dolor de terceras personas, insiste que creará un programa para las primeras infancias. 

Gálvez. Propone espacios infantiles para “primeras infancias y escuelas de tiempo completo a través de la tarjeta de datos.

Máynez. “Por el bien de México, primero las niñas y los niños”, dice que hará un sistema de educación universal, priorizando a las infancias y posteriormente, creando estrategias entre universidad privadas y públicas a través de un programa extraordinario de 

Gálvez. Recuerda el colapso del Colegio Rébsamen y adjudica dicha tragedia a la candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’.

Sheinbaum. Educación inicial, dar becas a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Fortalecer educación media superior.

20. 23 H.  Pregunta. ¿Cómo buscaría que el rezago educativo tras la pandemia se elimine y cómo se implementaría de forma integral?

Máynez. Refiere a la relación de Xóchitl Gálvez con Alito Moreno y Paco Cienfuegos, a quienes acusó de corrupción.

Sheinbaum responde. Sus propuestas, además de la prevención, son atención médica 24 hrs, formación médica a profesionales y Farmacias del Bienestar.

20. 20 h Gálvez en tiempo complementario. Responde que Sheinbaum destruyó el sistema de salud, vacunación y la atención integral a personas con cáncer. Ofrece una tarjeta que podrá usarse en farmacias públicas para la compra de medicamentos.

Máynez en tiempo complementario. Asegura que Gálvez promete lo mismo que en su momento prometió Peña Nieto, por lo que él ofrece cambiar el esquema de financiamiento sin los preceptos de la vieja política.

Sheinbaum en tiempo complementario. Fortalecer el sistema de seguridad pública desde la prevención, además, mostró una gráfica para ejemplificar que durante el sexenio que está por terminar aumentó el grado de satisfacción de los servicios, según mexicanos.

20. 15 h.  Gálvez. Se presenta y ofrece construir un México con fin a la violencia donde apueste a la salud y educación, además explicó que modificará al Seguro Social.

Máynez. Explica que desarrollará su respuesta en los minutos complementarios, por lo que ahora solo se presentó, además de que aseguró que México necesita un sistema de salud integral y equitativo.

Sheinbaum. Fortalecer los programas existentes, es decir, la seguridad pública del Bienestar.

PREGUNTA. Cuál es su plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional y asegurar el acceso equitativo a sistemas de salud para todos los mexicanos y cómo piensa financiar e implementar este plan.

BLOQUE I: Educación y salud

20.00 h. Inicia debate ‘La sociedad que queremos’

Es importante recordar que los temas que se discutirán en el debate de este domingo son:

  • Educación
  • Salud
  • Transparencia
  • Combate a la corrupción
  • No discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia en contra de las mujeres

 

Dulce Cruz