PRI, PAN y PRD denuncian en la OEA narcoelección

0
87

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI; y Jesús Zambrano, presidente del PRD, llegaron a Washington para denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral del 6 de junio. 

Cortés, Moreno y Zambrano sostienen un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para denunciar la intromisión del crimen organizado “para favorecer a los candidatos de Morena”.

“Es momento de levantar la voz y de defender a México. Nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde tu voz, mi voz y la de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta. Es por eso que estamos aquí en la OEA para defender el interés superior de todas y todos los mexicanos”, expresó Marko Cortés. 

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, refirió en redes sociales que la denuncia también incluye “las ganas del presidente por destruir a los órganos electorales”.

 

 

“No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, señaló el líder del PRI.

 

 

El perredista Jesús Zambrano confío en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador “sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como  los ataques a las instituciones”.

 

No me preocupa para nada que dirigentes de Va por México vayan a la OEA: AMLO 

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no le preocupaba que los dirigentes de Va por México fueran a la OEA, además que “tienen derecho”.El Presidente también les recomendó a los dirigentes opositores “que tengan y anden con cuidado” pues “no sea que estén involucrados en el caso de García Luna”, quien está detenido en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico.  

López Obrador iindicó que la “OEA ya emitió una certificación” sobre estas lecciones y el organismo no señaló ninguna violación grave.

Los líderes de los tres partidos que forman la coalición “Va por México” respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su cruzada para denunciar la supuesta implicación del crimen organizado en el proceso electoral del 6 de junio no es fruto de la desesperación y lo acusaron de violentar de forma reiterada los derechos humanos y la democracia, además de “tomar por adicción mentir todos los días”.

En una breve plática con EL UNIVERSAL a las puertas de la OEA, Jesús Zambrano criticó que López Obrador agradeciera al crimen organizado por portarse bien el día de las elecciones. 

Por su lado, el presidente del PAN argumentó que las críticas de López Obrador son otra prueba de su “hostigamiento” contra los opositores.

Para Zambrano, el presidente López Obrador “no puede de ninguna manera tener autoridad política y moral”, y se preguntó con incredulidad el por qué ahora de la vinculación con García Luna. 

“El presidente ya tomó por adicción el mentir todos los días para descalificar a los opositores”, indicó.

Según Cortés, las declaraciones de López Obrador son parte de “su hostigamiento” y la demostración que al mandatario federal “les es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA; que velan por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por la paz de las naciones de América”.

“Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, agregó el presidente del PAN. 

 

“Fue una muy buena reunión”, dijo Cortés sobre la plática que se alargó por una hora y donde los tres dirigentes nacionales de los partidos presentaron un documento con cuatro puntos concretos: “la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones; el uso doloso, faccioso de las instituciones para perseguir a los adversarios políticos; el hostigamiento permanente del gobierno para las instituciones democráticas, INE y Tribunal Electoral; y la persecución de los medios de comunicación y los líderes de opinión”.

A Almagro le transmitieron varias solicitudes, entre ellas que en la próxima reunión general de la OEA se plantee el tema de las denuncias sobre el proceso electoral en México, y que el organismo multilateral “pueda generar algunas recomendaciones y opiniones al respecto”.

Según Zambrano, el secretario general de la OEA está “muy preocupado por lo que está pasando en el país”, y “se comprometió a estudiar con mucho detenimiento” el informe entregado. 

Desde la Organización de Estados Americanos no han dado un plazo “exacto” en el cual emitirán su veredicto y si toman acciones al respecto, pero sí prometieron una “respuesta formal”, apuntó el líder perredista. 

“Lo percibimos con oídos abiertos, y desde luego ellos en su compromiso de contribuir a la preservación de la democracia en el continente americano”, añadió Zambrano

Hace unos días, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, también estuvo de gira por varias instituciones de Washington para hacer una denuncia similar, en la que definió el proceso del 6 de junio como una narcoelección. 

El líder del PRD confirmó haber “compartido información” que Aureoles y que la acción de hoy es demostración del “ánimo coincidente de los tres” partidos de la coalición para hacer una denuncia conjunta del involucramiento de crimen organizado en la elección.

En su agenda también está la visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde también presentarán su caso. Zambrano detalló en redes sociales que, entre las solicitudes, pedirán la emisión de medidas cautelares para Rogelio Franco, diputado electo del PRD por Veracruz, quien se encuentra preso. 

Tras salir de la reunión con el secretario general de la OEA, el dirigente nacional del PRI destacó que le presentaron la relatoría “de lo que en nuestra visión ha sido el proceso electoral en México, la situación que vive México”, y la intervención del crimen organizado en los comicios.

EtiquetasPANPRDPRI