Acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya: IMSS

Dengue mosquito

Especialista de la institución recomienda eliminar objetos que no se necesiten en patios y azoteas. Se recomienda utilizar ropa de manga larga y repelente si se sale de casa o del hotel entre las 6 pm y las 6 am.

Eliminar los criaderos del mosquito transmisor tanto del dengue como del zika y chikungunya a través de la descacharrización, es fundamental para controlar la población de mosquitos y evitar que estos diseminen las patologías en las zonas costeras.

Así lo indicó el médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Humberto Valdivia Flores, explicó que el vector se propaga en agua limpia, por lo que además de eliminar objetos que no se necesiten en patios y azoteas, hay que tapar o voltear los que sí se conserven y puedan acumular agua.

“También debemos fumigar los hogares en áreas donde haya más presencia del mosquito, ya sea que acuda un experto de manera independiente o que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y facilitemos la labor que se realiza con motobombas o motomochilas”, expresó el médico.

Valdivia Flores mencionó que en la costa puede haber mosquitos nacidos en acumulaciones de agua dulce que no pueden abatizarse porque habitan peces que a su vez se alimentan de las larvas. La recomendación es utilizar ropa de manga larga y aplicarse repelente cuando se sale del domicilio u hotel entre las 6 o 7 pm y las 6 am, horario en el que es más activo el vector.

Otras medidas que se pueden tomar, continuó el médico, son abatizar depósitos de agua limpia dentro del hogar como tinacos y aljibes, además de colocar pabellones alrededor de la cama para prevenir las picaduras durante la noche y tener precaución con las peceras y los floreros o macetas donde se tengan plantas que sobreviven en agua.

Finalmente, pidió a la población acudir de manera inmediata a consulta médica en caso de presentar síntomas de dengue, Zika o chikungunya, como dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor generalizado y hemorragias en cualquier parte del cuerpo (ojos, boca, genitales, aparición de moretones sin motivo).

Acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya IMSS

Comparte