PREVENCIÓN ANTE TODO “Los riesgos de las redes sociales”

0
855

 

PARTE II

Es bien sabido que quienes tenemos niños a nuestro alrededor o a nuestro cargo, estamos de manera constante enseñándolos a que deben cuidarse de ciertos riesgos que pueden encontrar en la calle y les damos medidas básicas preventivas, como cruzar la calle, no hablar con extraños, etc,, sin embargo no solo debes proteger a tus hijos e hijas de los riesgos y peligros de la calle ¿sabes cómo y para que usan el Internet? La semana pasada pudieron leer en esta misma columna, los riesgos de las redes sociales y el uso de internet sin medidas básicas preventivas, es por ello que el día de hoy con mucho gusto les comparto algunos tips básicos, estos relacionados con las problemáticas que más se presentan en redes y que son de alto riesgo sobre todo en niños, niñas y adolescentes.

Medidas preventivas.

Sexting

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos).

1) No accedas a chantajes.

2) Evita contactar con desconocidos.

3) Denuncia el Sexting.

4) No compartas información o fotografías comprometedoras.

5) Si te piden, nunca envíes ni te saces fotografías que pudieran afectar tu reputación.

6) Deberás saber que tus fotografías pueden ser interceptadas por terceros.

7) ¿Quiénes exactamente reciben tus fotografías?

8) Si enviaste una imagen, no lo vuelvas a hacer, será una cadena que jamás terminará.

9) Bloquea tus fotografías de las Redes Sociales, tal vez algunas sean comprometedoras y podrían afectar tu reputación en un futuro cercano.

10) Si sabes de alguien que está enviando o recibiendo fotografías, explícales el peligro, así estarás evitando que se propague esta práctica.

Grooming

El grooming es el conjunto de acciones que realiza una persona sobre un menor a través de las nuevas tecnologías con una finalidad sexual.

El objetivo puede ir desde la obtención de imágenes en situaciones sexuales hasta el intento de establecer un encuentro con el menor para abusar de él.

10 consejos para niños, niñas y adolescentes. para evitar el grooming.

Estos consejos son un buen punto de partida para que los niños y adolescentes no se expongan al ciber acoso de estos delincuentes.

** Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.

 

** No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos, por ejemplo, páginas, grupos, etc.

 

** Utiliza perfiles privados en las redes sociales, trata de cuidar tu perfil y que no esté público.

 

** Cuando subas una foto en tus redes sociales asegúrate de que no tenga un componente sexual. Piensa si estás dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre. (Por ejemplo, enviar una foto por whatsapp)

 

** No aceptes en tus redes a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos. Acepta solo personas que conozcas.

 

** Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.

 

** Papás, mantengan el equipo de sus hijos seguros, que utilicen programas para proteger su computadora contra el software malintencionado.

 

** Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.

 

** Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla.

 

** Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres, acudan a la fiscalía a levantar su denuncia.

 

** Padre y madre de familia, comparte esta información con más padres de familia, nunca está demás estar informados.

 

Estos son solo algunos consejos básicos, espera la próxima semana la tercera y última parte de estas recomendaciones que puedes aplicar en las redes sociales para evitar situaciones de riesgo. Les deseo que pasen un excelente inicio de semana y recuerde estimado lector, no existe mejor acción que la prevención.