Prevén que para marzo se llegue a 152 mil muertes por Covid

0
77

Si se relajan las medidas de higiene y sana distancia para contener los contagios por Covid-19, México puede llegar a 152 mil defunciones para el 1 de marzo, prevé el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En el mejor escenario, estima  que se alcance la cifra de 145 mil decesos, pero si se adopta el uso masivo de cubrebocas, el modelo matemático calcula 10 mil muertes menos.

El informe resalta que la temporada invernal ejercerá una presión extrema sobre la ocupación de camas de hospital y de las unidades de cuidados intensivos en la mayoría de los estados. 

Especialistas consideran que el gobierno federal aún puede modificar su estrategia, pero para reducir el número de contagios y de muertes  debe hacer sinergia con la sociedad. 

En tanto, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en España la situación por la pandemia “afectó más”; sin embargo, los datos por exceso de mortalidad o muertes que no se esperaban para 2020 muestran que México supera al país europeo.

México registró un exceso de mil 610 muertes por cada millón de habitantes, mientras que España tuvo mil 225.