Prevén ingreso inminente de buzos a mina

0
213

AFP

El gobierno de México informó el miércoles que hay posibilidades de que los rescatistas entren “en cualquier momento del día de hoy” a la mina del norte del país que se inundó hace una semana con 10 obreros en su interior. 

“Todos los rescatistas están con el equipo para poder ingresar en cualquier momento el día de hoy”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Velázquez añadió que los equipos de rescate siguen bombeando agua de la mina situada en el estado de Coahuila, en el norte del país, para permitir el ingreso seguro de los rescatistas. 

“Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10” agujeros, detalló. 

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas con un dron acuático y difundidas por Protección Civil. 

Los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el socavón donde maniobraban. 

Desde entonces, el gobierno ha estado enfocado en extraer el agua de la mina hasta un nivel aproximado de 1,5 metros, que permita el ingreso seguro de los rescatistas. 

Los accidentes en minas de Coahuila son frecuentes, y el del domingo dio pie a una investigación de la fiscalía.

En junio de 2021, siete obreros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en el municipio de Múzquiz.

El siniestro minero más grave en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.


“Están abriendo pozos a lo pendejo”; reclaman familias de mineros

EL UNIVERSAL

Familiares de mineros atrapados en el pozo carbonero de la comunidad “Agujitas”, de Sabinas, Coahuila, expresaron su enojo contra las autoridades responsables del operativo de rescate por los nulos resultados, a casi una semana de la inundación que colapsó la mina.

Una de las mujeres familiares que tienen gafete para permanecer dentro de la zona donde laboran los cuerpos de emergencia, salió muy molesta para reunirse con sus parientes.
Al ver a los reporteros, la mujer gritó: “¡No se me acerquen! ¡Respeten!”.

Unos metros más adelante, comentó a sus familiares en tono molesto que había protestado por la estrategia que se está empleando para el desagüe de los pozos carboneros.

“Le dije en su cara a esa pinche vieja que están abriendo pozos a lo pendejo. Si no se habían muerto (los mineros atrapados), ya los mataron”, relató a varias personas que se le acercaron.

Minutos antes, a la zona de labores de los cuerpos de emergencia llegaron cuatro ambulancias y una unidad de rescate del gobierno del estado de Coahuila con las torretas encendidas, sin que se informara el motivo.

Los vehículos se estacionaron a un costado del área donde se ubican los tres pozos colapsados.

 

 

 

Autor