91% del presupuesto igualdad de género será para pensiones

0
211

En el presupuesto de egresos 2022, los diputados aprobaron financiar programas y acciones estratégicas para proteger y garantizar las acciones dirigidas a reducir la brecha de género de 233 mil 732 millones de pesos, lo cual representa un 75 % de más recursos que en el 2021. 

Sin embargo, el aumento está concentrado en programas como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, mientras que las acciones para disminuir la brecha de género tendrán recortes.

Te puede interesar: ASF detecta anomalías en entrega de becas

La Secretaría de Bienestar tendrá la mayor asignación con 193 mil millones de pesos; el 91 % se destinará a las pensiones para adultos mayores.

La exdiputada Martha Tagle dijo:

“Confunden el mujerismo con el presupuesto con perspectiva de género, y este presupuesto no tiene perspectiva de género, porque no busca disminuir la brecha de desigualdad, es absolutamente clientelar. Solo nos ven a las mujeres como posibles votantes y hacia allá va dirigido el presupuesto”.

 

Repartición del presupuesto

El presupuesto aprobado se repartirá de la siguiente manera:

  • El Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, tendrá 420 millones de pesos.
  • Programa de apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras (que sustituyó a las estancias infantiles) tendrá 2 mil 684 millones de pesos.
  • Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas tendrá 288 millones de pesos.

Por su parte, las organizaciones CEJIL, Equality Now, Colectiva Ciudad y Gobierno, Raíces y Mujeres Impulsando la Igualdad emitieron un pronunciamiento al respecto:

“Lamentamos especialmente la falta de sensibilidad del Paquete Económico 2022 con relación a la crítica situación de violencia por razón de género que atraviesa el país. El pasado agosto se rompió el récord de violencia feminicida desde que se tiene registro; y las llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia sexual también superaron el promedio de los últimos meses”.