Presume destrucción de triciclos de vendedores y la Red estalla
El retiro de las calles de Ciudad de México de 140 triciclos, que utilizaban los comerciantes ambulantes para vender comida, generó una ola de indignación en el país latinoamericano sobre las difíciles circunstancias que enfrentan los trabajadores informales en medio de la pandemia, y más aún, cuando les retiran el medio de subsistencia.
El debate comenzó cuando Hegel Cortés, quien es el director general de Gobierno en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México, anunció en su cuenta de Twitter que procederían a la destrucción de 140 triciclos que se habían decomisado en las colonias Granadas y Polanco, esta última una de las más exclusivas de la capital.
El funcionario agregó que la Administración de Miguel Hidalgo era “sensible y respetuosa de la realidad social y económica”, y realizarían un proceso apegado a las normas. “Con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”, tuiteó Cortés.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
Uno de los vecinos de Polanco que solicitó el retiro de estos triciclos, Virgilio Pasotti, explicó en Twitter que tanto estos vehículos como los locales informales retirados en Polanco y Granadas no tenían “permiso” e invadían banquetas, pasos peatonales y rampas para personas con alguna discapacidad.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
En otra conversación, Pasotti agregó que estos triciclos no pertenecían a los vendedores ambulantes, sino a otras personas que los explotaban, a quienes llamó “mafiosos”.
Polémica
Pero la medida de retirar estos triciclos, que los trabajadores ambulantes usan como medio de transporte para vender elotes, tamales, pan y café, generó una ola de indignación en redes sociales, ya que los internautas consideraron que se vio afectado un sector de la población que vive al día con la venta de estos productos en las calles de Ciudad de México, cuyos ingresos se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.
“Estos humildes triciclos son de gente trabajadora, los necesitan para ganarse el día; vergüenza debería darles proceder de esta manera”, escribió un internauta en Twitter.
Genaro Lozano, conductor del programa de televisión ‘Punto y contrapunto’, pidió a las autoridades regresar “las herramientas de trabajo” de las “miles de familias” afectadas por la medida.
Yo compro elotes y esquites a esos triciclos en Polanco.
Me gusta oír al afinador de cuchillos cuando pasa en uno.
Muchos porteros en edificios compran pan dulce y café a vendedores.
Los triciclos son una herramienta de trabajo para miles de familias. Regrésenles sus ?— Genaro Lozano (@genarolozano) August 17, 2020
“En lugar de ayudarles a regularizar y mejorar sus condiciones, los anulan. Infame”, criticó otra usuaria.
140 personas perdieron su fuente de ingreso, su herramienta de trabajo e incluso su medio de transporte. Todavía presumen que van a destruirlas. Debería de darles vergüenza. En lugar de ayudarles a regularizar y mejorar sus condiciones, los anulan. Infame. https://t.co/xI6Y2Cw7XB
— Lady Corrales (@SoyLadyCorrales) August 16, 2020
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, también cuestionó el retiro de los vehículos de la vía pública. “Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?”, cuestionó.
El funcionario que anunció la medida, Cortés, respondió a Esquivel que un “empleo digno y remunerado es un derecho humano”, pero que el comercio en el espacio público debiera ser “reordenado” y no usado como “un medio de explotación laboral y enriquecimiento de unos cuantos”.
Esquivel replicó al funcionario: “Siempre es bienvenida la discusión amplia y de fondo. Sin embargo, esta debió de haber ocurrido antes y no después de expropiarles lo que quizá es su único capital a decenas de personas de escasos recursos. Deploro este lamentable acto de injusticia social”.
Siempre es bienvenida la discusión amplia y de fondo. Sin embargo, esta debió de haber ocurrido antes y no después de expropiarles lo que quizá es su único capital a decenas de personas de escasos recursos. Deploro este lamentable acto de injusticia social. https://t.co/pJnPFFz3jx
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) August 17, 2020
La activista de movilidad, Sonia Medina, también criticó la medida de la alcaldía Miguel Hidalgo de retirar el medio de transporte que ayuda a muchas familias mexicanas. “En lugar de destruirlos y dejarlas sin su fuente de ingreso, se deberían plantear soluciones que las incluyan en la vida publica y espacio público”, tuiteó.
El trabajo en el espacio público es la principal fuente de ingreso de muchas familias mexicanas y estos triciclos su medio. En lugar de destruirlos y dejarlas sin su fuente de ingreso se deberían plantear soluciones que las incluyan en la vida publica y espacio público de la cd. https://t.co/ZhRjzP3g47
— Sonia Medina (@bitacora_cv) August 16, 2020
La polémica generó una petición ciudadana en la plataforma Activistas MX, que está dirigida a la alcaldía Miguel Hidalgo con el título ‘Devuelvan los triciclos’. Hasta las 14:00 (hora local), la campaña acumulaba más de 500 firmas.
Alcaldía desiste de medida
A raíz de la polémica en la Red, la alcaldía Miguel Hidalgo informó la tarde del lunes que regresarán los triciclos que sean reclamados por sus propietarios, y en el caso de aquellos vehículos cuyos dueños no se contacten con las autoridades, serán donados a organizaciones.
Además, para las personas que resultaron afectadas por esta medida, la alcaldía instó a que apliquen a uno de los 1.000 trabajos que ofrecen en convenio con empresas y la Guardia Nacional.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
Informalidad
La crisis por el coronavirus ha tenido severas afectaciones en la economía mexicana. Despidos masivos, negocios que cerraron y un incremento de casi 2 millones de personas que se sumaron a la informalidad laboral, según reportó en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ocupación informal en mayo —segundo mes de confinamiento— alcanzó a 22,6 millones de mexicanos, dejando al 51,8 % de la población ocupada en esta situación.
#ETOE durante mayo, segundo mes de confinamiento, se estimó que la población ocupada en condiciones de informalidad laboral se incrementó de 20.7 a 22.6 millones de personas. pic.twitter.com/Zw4cGinkYr
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 30, 2020