Presidente de Letonia se suma a las protestas contra Lukashenko

0
87

El presidente de Letonia, Egils Levits, se unió a los manifestantes que protestaban en Riga contra el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según la policía letona, en la movilización participaron cerca de 400 personas.

Además de Levits, se sumaron a la concentración el ministro letón de Desarrollo Regional, Juris Puce, y el ex alcalde de Riga, Olegs Burovs.

Los manifestantes llevaban las banderas de Letonia, Lituania y Estonia, países vecinos de Bielorrusia, así como banderas de la oposición bielorrusa.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. 

Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

 

  Â