Presidenta del DIF Municipal brinda primer informe
La presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado, brindó su primer informe de actividades, tras el cual declaró que su objetivo para el segundo año es juntar los fondos para la construcción de una casa para la mujer violentada y la ampliación del albergue para niños, niñas y adolescentes.
El Presupuesto de Egresos del DIF para este 2022 se etiquetó en 142 millones 617 mil pesos, aunque tuvo modificaciones después de que cambió el del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Chuyita López dividió su informe en tres ejes. El primero, atención alimentaria y asistencial en la que se entregaron 10 mil despensas a familias vulnerables, así como mil cenas navideñas en diciembre del 2021.
El segundo eje “atención, protección y prevención”, en la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes se realizaron 6,915 atenciones durante este año, entre las que se encuentran: asesorías jurídicas, expedientes nuevos juzgados, expedientes de situación jurídica, expedientes de seguridad ciudadana, se reintegraron 17 pequeños con sus familias, se asignaron 2 menores a familias de acogida, 2 más se integraron a familias de pre adopción y se destinaron a 69 niños y niñas en resguardo en distintas casas hogares del Estado.
En la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), se dieron 4,643 atenciones de visitas domiciliarias de seguimiento, visitas domiciliarias en atención a reportes, gestiones de apoyos para traslado, canalizaciones, consejerías, apoyos legales, orientaciones psicológicas, acompañamientos al Centro de Justicia para la Mujer, terapias grupales e intervenciones en momentos de crisis. En el albergue “Vida Nueva” hay resguardados 16 menores de edad.
A través de las “Becas Padrino” se adquirieron tabletas electrónicas, beneficiando a 140 estudiantes de nivel primaria y secundaria del municipio con vulnerabilidad. La presidenta María de Jesús López reconoció la aportación de los empresarios, principalmente a la fundación Alas de Águila, principal benefactor del programa.
En coordinación con la Fiscalía Regional de Jalisco, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración, durante este año autoridades del organismo asistencial, llevaron a cabo cuarto recorrido interinstitucional en zonas identificadas, en el que se registraron 110 expedientes de personas en situación de calle a quienes se les ofreció apoyo integral y asistencia social si lo requerían, logrando la reintegración a su lugar de origen a un total de 14 personas en calidad de indigencia.
También se echó a andar el Centro de Desarrollo Comunitario “La Montaña” ubicado en Campo Verde, donde se imparten cursos de dibujo, ballet clásico, regularización, piñatas, computación básica, ECO alfabetización, actividades deportivas, taller de lectura y nutrición, entre otros. Actualmente tiene 200 usuarios.
En el tercer eje, “profesionalización, superación y capacitación”, López Delgado informó que se firmaron 41 convenios con escuelas, entes gubernamentales y empresas socialmente responsables. Se firmaron acuerdos con 19 inmuebles para instalar refugios temporales en caso de desastres naturales.
Bajo el proyecto “Apoyos asistenciales para el fortalecimiento de la economía familiar en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de Jalisco”, por parte de DIF Jalisco se aplicó un recurso para beneficiar a 100 mujeres de las comunidades de El Cantón, Ranchito, Zancudo y Rancho Nácar.
Dentro de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) se otorgaron 624 atenciones durante las pláticas de formación humana, formación espiritual y taller de manualidades y 78 mujeres que pertenecen al programa han comenzado sus proyectos, logrando obtener recursos extras para la economía de sus familias.
Al final de su presentación, la presidenta del DIF recalcó que los proyectos más ambiciosos de su administración es la ampliación del Albergue “Vida Nueva”, que nos permitiría ampliar el alcance de niñas, niños y adolescentes; así como la creación del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijas e hijos, además de un espacio para personas en situación de calle.