Así preservan la tortuga marina empresarios y ecologistas

0
567

El campamento tortuguero en playa Careyeros ha dado continuidad a una muy profesional y exitosa conservación ecológica, palpable por la supervivencia de crías, especialmente de la especie golfina, que en su mayoría anida por las noches.

Los biólogos del sitio, han quedado sorprendidos debido a que, a pesar de que Punta de Mita es una zona relativamente urbanizada por la industria turística, el seguimiento de políticas sustentables y lazos firmes entre la comunidad, autoridades e iniciativa privada, han generado una tasa de conservación importante para el lugar.

Uno de los actores importantes, ha sido Higuera Golf Club, cuya nueva junta administrativa ha decidido dar máxima prioridad a la conservación natural y el mantenimiento del ecosistema.

tortuguita recien nacida se arrastra en la playa rumbo al mar en el atardecer

Su personal, colabora estrechamente con los voluntarios del campamento tortuguero para lograr la seguridad del sitio donde cientos de crías yacen en sus nidos, esperando eclosionar para ir al mar.
“Ellos (el personal del campo de golf) patrullan por las noches y madrugadas para vigilar y resguardar la integridad de los huevos, nosotros apoyamos a la liberación y recursos para cubrir algunos gastos de operación”, señaló un voluntario del campamento.

Una de las tareas que los biólogos y el personal del campo de golf, comprometido con una agenda de responsabilidad social, realizando, es ayudar a difundir información entre la comunidad aledaña al campo  (Higuera Blanca y Punta de Mita), con los estudiantes de su escuela primaria y turistas visitan este microdestino.

“Ojalá que más empresas como Higuera Golf Club se comprometan de esta forma a cuidar la playa y la naturaleza, porque esto es lo que hace importante a un destino, nosotros lo encontramos muy bien preservado”, señaló uno de los turistas en la última liberación de tortugas.

Tan solo la semana pasada, se llevó a cabo una liberación de 50 crías de tortugas, donde participaron turistas y habitantes del pueblo, igualmente exitosa que la realizada 7 días antes con 450 ejemplares y el 30 de septiembre con  alrededor de 250.

Es una realidad que desde que Higuera Golf Club posee su nueva imagen y renovó instalaciones, el cambio se ha visto no solo en la mejor calidad de la experiencia de visitarlo, sino en el incremento de esfuerzos para mantener progresando la conservación ecológica de la zona.
 

Autor