Presente la temporada de sequía en Río Pitillal

0
121

Foto: Carlos Castillo / CPS Noticias

La sequía de temporada ya está presente en la región y donde mejor se nota es en nuestros ríos y arroyos, el río Pitillal es uno de ellos. 

El río Pitillal es uno de los bosques urbanos más grandes y abundantes de la ciudad, el río baja desde las montañas encontrando en la comunidad de Playa grande la primera zona urbana de la ciudad, ahí es el primer contacto con la gente y por supuesto muchas cosas cambian, empezando con los contaminantes que se lanzan de manera indiscriminada a su cauce.

Son varias las colonias por las que pasa, para finalmente llegar a la playa del Holi donde sus aguas se mezclan con el salado mar que la recibe con todos los nutrientes que alimentan a la vida marina y eventualmente con los contaminantes como es el caso de la basura que abunda en su cauce.

Toma aérea del puente en el río Pitillal en temporada de sequía en Puerto Vallarta

Fue necesario el uso de un dron para tener una mejor perspectiva de su belleza, también para observar el grado de desecación que se va dando, como cada año en esta época, sólo así es posible ver esa grandiosa mancha verde que se refuerza con el lecho del río desprovisto de agua y algunos encharcamientos, además sus puentes vehiculares que lo cruzan y le dan vida a nuestra ciudad.

Ahora en su lugar un lecho rocoso donde además de la vida salvaje que oculta, descubre a las personas que lo habitan en humildes casas improvisadas de cartón y madera que les da cobijo, algunas de ellas en pleno lecho otras en las orillas fuera de la vista de miradas indiscretas y morbosas.

No cabe duda, esta es la mejor manera de contemplar la belleza de este magnífico bosque por el que se hace muy poco y que para muchas personas sirve únicamente para tirar escombro y todo tipo de desperdicios que los contaminan, contaminación que eventualmente llegara al mar.