Presentarán el libro “La bestia que devora a los niños”
Este viernes 19 de mayo, la periodista y escritora María Antonieta Flores Astorga, presentará en Puerto Vallarta su libro “La bestia que devora a los niños”, que aborda principalmente el tema del Abuso Sexual Infantil.
La presentación de este libro es organizada por el Observatorio Integral Turístico, Centro Universitario de la Costa, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; la invitación es para toda la población en general a la una de la tarde en el auditorio Armando Soltero Macías del edificio de Rectoría del CUCosta.
En entrevista con la periodista, comentó que presentar este libro en Puerto Vallarta es de suma importancia ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este destino presenta focos rojos sobre casos de abuso sexual, junto con Chapala y Guadalajara.
“Desde la mujer, desde el hogar, debemos de trabajar por proteger a nuestros niños ya que ellos son lo más importante que tenemos en México, no son las playas, el petróleo, ni el dinero que tenemos en las minas, sino que es la infancia y adolescencia, por lo que esto es un llamado de atención a los papás a que los cuidemos ya que el gobierno no se meterá hasta las recámaras de lo que se está haciendo con los hijos, es por eso por lo que los papás debemos de estar muy alertas y aquí les doy una guía”.
Flores Astorga, lamentó que Puerto Vallarta sea un destino sexual por excelencia, incluso relata algunos casos que se han registrado en esta ciudad como fue el de Thomas White, quien enfrentó dos órdenes de aprehensión por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación y Corrupción de Menores.
La escritora ha dedicado toda su vida a visibilizar este tema, ha entrevistado niños, padres de familia, autoridades y estancias que “protegen”, por lo que ha visto las señales y estas se ven plasmadas en este libro que ayudará mucho a los papás para identificar si su hijo es o ha sido víctima de abuso sexual.
La autora del libro comentó que se ha enfrentado en las entrevistas con mucha negación de padres de familia, la cobardía para ir a denunciar y se carece de protocolos para actuar ante un caso de este tipo, siendo que la estadística señala que de un 70 al 90% de los casos se dan en casa por el padre, la madre u otro familiar.
“Ahora les estoy dando dos elementos que están avasallando a los menores y es el uso de las redes sociales, el uso de los aparatos electrónicos y por ahí se están jalando a los niños por lo que en el libro les explico cuál es la figura que se conoce en todo el mundo como el Grooming que es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet y cómo es que llegan los depredadores a las redes sociales y qué hacen con ese material”.
Por último, invitó a todos a no tener miedo de abordar este tema que, si bien es muy sensible, la información del libro es útil para todos, padres de familia, maestros y la sociedad en general.