Presentan manifiesto por la gastronomía sustentable
Con el acuerdo de expertos en el sector gastronómico, biólogos, funcionarios públicos, promotores turísticos y defensores del patrimonio ecológico se presentó el Manifiesto de Gastronomía Sustentable titulado “Gastronomía universal con conciencia local”, esto con el objetivo de fomentar mejores prácticas en toda la cadena de la preparación de alimentos.
Como un legado de la edición 14 del evento Vallarta-Nayarit Gastronómica, un grupo de expertos en diversos ámbitos redactó un documento de 13 puntos que fue presentado este fin de semana.
Una de las metas es la integración de la biodiversidad, las comunidades y el entorno a través de la gastronomía.
Al exponer los puntos del manifiesto, Consuelo Elipe, directora del evento, informó que el documento pretende ser una guía para el sector gastronómico regional. Uno de los puntos clave es el objetivo de desperdicio cero, para que en las cocinas todo se aproveche.
Se reconoce también la importancia de la educación, por lo que se recomienda trabajar desde la niñez como garantía para que las cosas cambien y avancen en todos los niveles.
Un siguiente objetivo es el consumo de lo local y el respeto a la temporalidad de los cultivos:
“Uso de ingredientes agroecológicos, orgánicos y/o locales. Trazabilidad de productos y alimentos. Respeto de la temporalidad por parte de los chefs”.
También se busca el precio justo a los productores de alimentos como un objetivo inaplazable para disminuir las brechas de desigualdad y pobreza en las comunidades locales en los destinos turísticos, y el trabajo conjunto de gobiernos y sociedad.
El manifiesto pretende impulsar la conservación de los bosques y selvas que quedan en el país y que brindan tantos servicios ambientales.
“Conservar desde el agua que se consume, la regulación del clima, belleza escénica, mitigación de los efectos de huracanes, ciclones y tormentas. Control de la deforestación”.
Finalmente, los implicados acordaron trabajar con realismo apoyados en objetivos pequeños con constancia.
Acordaron el documento Fernando Vilalba Torres, consejero de Turismo de la embajada de España en México, José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, Juan José Álvarez Brunell, secretario de Turismo de Guanajuato, Mónica Rivas directora del proyecto Nebulosa, Paola Bauche, directora de Fonor, entre otras personas.