Presa Corrinchis al 109% no representa riesgo para el río Mascota

Protección Civil señaló que la crecida se debe a las lluvias en la Sierra Occidental, pero la presa no ha sido desfogada
0
850

La presa Corrinchis, ubicada en Mascota, Jalisco, se encontraba esta mañana, de acuerdo con el último reporte, al 109% de su capacidad. Sin embargo, esto no implica un riesgo para la crecida del río Ameca, según informó esta tarde la titular de Protección Civil Jalisco al ser cuestionada sobre la creciente del río Ameca.

Ella explicó que la crecida del río se debe a las lluvias que se han registrado en la Sierra Occidental, en municipios como Talpa, Mascota y Ameca, ya que el agua está corriendo hacia la parte baja, lo que ha provocado que el río se desborde, aunque únicamente hacia las parcelas. Hasta el momento, no se han reportado afectaciones en viviendas.

La creciente del río Ameca no tiene relación con la presa Corrinchis, la cual, a pesar de estar al 109% de su capacidad, no representa un riesgo ni existe la posibilidad de que sea desfogada.

Asimismo, se ha recomendado a los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta abrir más la desembocadura con el mar para permitir que el río desfogue con mayor facilidad. Se estaba analizando esta acción para determinar su viabilidad, aunque se esperan lluvias esta tarde, lo que podría complicar los trabajos.

EtiquetasRío Mascota
Lupillo Arce Villaseñor