Preparan las fiestas patronales en Valle de Banderas

0
980

Bahía de Banderas. – Una tradición en la región son los vistosos carros alegóricos de las fiestas patronales de Valle de Banderas, cuyo párroco Agustín Falcín Ocampo, invitó al docenario en honor a la Virgen del Rosario de Tintoque, que ya está a la vuelta de la esquina, y este año el tema es “Los Misterios Gozosos del Santo Rosario”.
Empiezan el 22 de febrero, con el revestimiento de la imagen de la Virgen, que según la tradición fue dejada por los españoles en la conquista pacifica de este valle hace casi 500 años y fue declarada Reina de la Bahía de Banderas. Mientras le colocan el nuevo vestido se celebra una jornada de oración, el 23 se celebra la bendición del pueblo, llevando el Santísimo Sacramento, cuyo carro alegórico es decorado por el Ejido.
Siguiendo el programa, el 25 es el día dedicado a los charros y personal de la presidencia municipal, y en las demás fechas todos los sectores o barrios del pueblo. Empezando a las 5:30 de la madrugada con el repique de campanas, canto de “Las Mañanitas” y misa de alba, a las 12:00 del medio el rezo del Ave María, con cohetes y en la noche a las 8 se recibe la peregrinación respectiva.
En el último día de nuevo salen todos los carros alegóricos y al frente uno con la Virgen del Tintoque. Recorren de nuevo las principales calles del pueblo con las escenografías y actuaciones sobre las camionetas y remolques. Y al llegar al templo bajan la imagen de la Virgen, , para hacer la bendición final, esto a las 5 de la tarde del 2 de febrero
Además del programa religioso, en las céntricas calles y plaza del Valle de Banderas se instala la feria, puestos de antojitos, música, palenque y bailes populares.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones