Preparan las fiestas patronales en Valle de Banderas
Bahía de Banderas. – Una tradición en la región son los vistosos carros alegóricos de las fiestas patronales de Valle de Banderas, cuyo párroco Agustín Falcín Ocampo, invitó al docenario en honor a la Virgen del Rosario de Tintoque, que ya está a la vuelta de la esquina, y este año el tema es “Los Misterios Gozosos del Santo Rosario”.
Empiezan el 22 de febrero, con el revestimiento de la imagen de la Virgen, que según la tradición fue dejada por los españoles en la conquista pacifica de este valle hace casi 500 años y fue declarada Reina de la Bahía de Banderas. Mientras le colocan el nuevo vestido se celebra una jornada de oración, el 23 se celebra la bendición del pueblo, llevando el Santísimo Sacramento, cuyo carro alegórico es decorado por el Ejido.
Siguiendo el programa, el 25 es el día dedicado a los charros y personal de la presidencia municipal, y en las demás fechas todos los sectores o barrios del pueblo. Empezando a las 5:30 de la madrugada con el repique de campanas, canto de “Las Mañanitas” y misa de alba, a las 12:00 del medio el rezo del Ave María, con cohetes y en la noche a las 8 se recibe la peregrinación respectiva.
En el último día de nuevo salen todos los carros alegóricos y al frente uno con la Virgen del Tintoque. Recorren de nuevo las principales calles del pueblo con las escenografías y actuaciones sobre las camionetas y remolques. Y al llegar al templo bajan la imagen de la Virgen, , para hacer la bendición final, esto a las 5 de la tarde del 2 de febrero
Además del programa religioso, en las céntricas calles y plaza del Valle de Banderas se instala la feria, puestos de antojitos, música, palenque y bailes populares.