Preparan más de 100 denuncias en contra de la administración de Mirtha “N”

Trasciende que la mayoría de irregularidades tienen que ver con la falta de esclarecimiento de contratos y asignaciones de obra pública en la administración de Mirtha “N”.
0
1753
Preparan más de 100 denuncias en contra de la administración de Mirtha “N”

La actual administración interina del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezada por la alcaldesa Lía Castro Díaz de León, estaría preparando más de un centenar de denuncias en contra de la administración de Mirtha “N”, esto debido a irregularidades encontradas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en varias dependencias, a más de un mes de iniciado una auditoría.

Trasciende que la mayoría de irregularidades tienen que ver con la falta de esclarecimiento de contratos y asignaciones de obra pública, entre los que se resalta el “Bulevar Banderas”; una construcción con un costo de 180 millones de pesos, la cual se dio a conocer que no se contaba con contrato y expediente completo, la cual se habría asignado a una empresa de Guadalajara, presuntamente sin comprobar su capacidad presupuestal y de recursos humanos para realizar esta magna obra.

TE PUEDE INTERESAR: Nike se llena de críticas por uniformes “sexistas” para atletas olímpicas de EU

Una de las denuncias es directamente contra la extesorera, Melina Arteaga, quien habría entregado de manera irregular un anticipo de 45 millones de pesos a dicha constructora que no contaba con los requisitos, ni el contrato para realizarla, aun cuando se le había dado una orden de no realizar el pago debido a lo antes mencionado.

También hay otras obras de calles que se habrían entregado a empresas fantasma, sin domicilio fiscal, en las que se presume hubo conflictos de interés y de las cuales, la alcaldesa con licencia, Mirtha “N”, y otros funcionarios municipales se habrían beneficiado con los denominados “moches”, a la par de lo que se dio a conocer desde a finales de febrero con el que la autoridad judicial ha llamado el cartel inmobiliario.

En ese mismo sentido, el encargado de despacho de la dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Luis Álvaro Díaz, señaló que actualmente se tiene un retraso de 600 expedientes que están retrasados desde 2022, que por cuestiones de petición de pagos irregulares no se habían liberado.

Preparan más de 100 denuncias en contra de la administración de Mirtha “N”

Padrón y Licencias, a través de su encargado de despacho, Ernesto Atenógenes Gómez Martínez, reveló que no se habían entregado 250 licencias que ya estaban firmadas y autorizadas, estaban guardadas debido a que se pedían también supuestos “moches”.

Detectándose, de acuerdo con el funcionario, un nido de corrupción en el que se encontraron permisos sin recibos, negocios trabajando sin permiso, sin licencia, de los cuales se daban “moches” para no ser molestados.

LEER MÁS: ¡En menos de una hora! CD9 agota entradas para su concierto de despedida; ¿habrá segunda fecha?

Por estas y más irregularidades que constituyen la presunta comisión de un delito, durante el transcurso de mañana martes 16 de abril, el Síndico Julio Robles Lima, será quien interpondrá las denuncias.

MAEP

Isrrael Torres