Preparados en Bahía de Banderas para el coronavirus

0
101

El doctor Ricardo Sansores Aguirre, Coordinador municipal de Salud Bahía de Banderas, informó están preparados para el coronavirus. Señaló en la Riviera Nayarit ya se vivió en el 2009 una experiencia similar por la Influenza, y que es tiempo de tomar medidas preventivas. Puntualizó aún no es tan alarmante como en aquella ocasión, pero ya es momento de utilizar cubrebocas si tienen algún síntoma como tos o resfriado, lavarse las manos con agua y jabón. Además, cargar su gel antibacterial con alcohol,  al toser o estornudar deben cubrirse con el ángulo interior del codo; no saludar de mano, ni beso, y evitar viajes innecesarios. 

Usarán presupuesto especial para contingencias

Destacó que en Bahía de Banderas, el año pasado se dio una contingencia por brote del dengue, y en vista del desabasto de abate y fumigante, el alcalde creo un programa presupuestal para este tipo de contingencias. El cabildo autorizó un fondo en salud que tienen como reserva para situaciones así, por lo que ya iniciaron campañas de información y repartirán cubrebocas, gel antibacterial y pañuelos desechables. El doctor Sansores recordó que cuentan con el Hospital de San Pancho, cuyo director trabaja de la mano con el municipio, sin embargo reconoció no se tiene el equipo ideal, pero dijo ni China donde tuvieron que construir ventiladores.

Monitorean y solo dos casos sospechsos que descartaron

Informó están muy en contacto las unidades de salud, todos los hospitales privados y públicos, a todos los pacientes que se reciben con esta sintomatología les hacen estudios pertinentes.  Los casos de extranjeros los monitorizan, ningún positivo han tenido, solo dos casos sospechosos realmente y que descartaron. Ponderó que la Bahía está preparada, pero que es tarea de todos. Exhortó a la población a apoyar con las medidas preventivas, y acudiendo al médico cuando sientan síntomas y acatar las indicaciones que oportunamente dan las dependencias correspondientes.  Puntualizó aún no es momento de alarma, no hay de que preocuparse, pero insistió se deben tomar las medidas de prevención.

Miguel González Guerra