Preparado sector médico para atender la demanda vacacional
En temporadas vacacionales se incrementan los accidentes en carreteras y vialidades pero también en los hoteles y en las playas, donde pueden ocurrir imprudencias que requieren atención médica, por ello, los hoteles suelen tener especialistas que atienden las urgencias o tienen contacto con clínicas y hospitales que puedan atender las emergencias en cualquier momento del día y la noche.
En entrevista, el doctor Rodrigo Francisco Castillejos Colín, informó que los médicos urgenciólogos se dedican a la estabilización en minutos de los pacientes graves, lo que implica la atención urgente de los incidentes que le pueden costar la vida a una persona.
“De manera cotidiana atiendo eventualidades asociadas a los residentes de la región, que pueden ser desde incidentes por comorbilidades como la diabetes o problemas del corazón, en adultos mayores, hasta accidentes derivados de actividades acuáticas en personas más jóvenes”.
Las imprudencias de los turistas, dijo, son algo de lo más común -sobre todo en vacaciones-, estas situaciones, en muchas ocasiones ligadas al consumo excesivo del alcohol, causan los ahogamientos o semi ahogamientos. En temporadas como semana santa o verano este es uno de los incidentes más comunes, y afecta sobre todo a hombres en edad adulta.
“Con la llegada de más vacacionistas se incrementa el índice de lesiones en personas que son revolcadas por las olas, o que se echan un clavado desde algún lugar o embarcación y se causen desde lesiones mayores hasta otras que pueden ser incapacitantes si no se atienden a tiempo”.
En las urgencias, explicó el especialista, se tienen que interpretar las señales del paciente, porque este puede llegar inconsciente y lesionado, sin ningún acompañante o referencia, por ello tienen que aplicar todo su conocimiento en reacondicionar los signos vitales para que se estabilice y pueda seguir a otras áreas como terapia intensiva.
“A mayor cantidad de personas, estadísticamente está comprobado que en periodos vacacionales en playa se presenta una mayor cantidad de incidentes”.
La recomendación del urgenciólogo es no descuidar a los menores, no meterse al mar luego de beber bebidas alcohólicas y, en general, no cometer imprudencias que puedan causar lesiones.