Protección Civil preparada para el temporal de lluvias

0
138

Tras dar inicio la temporada de lluvias de manera oficial el pasado 15 de mayo, la unidad municipal de Protección Civil comenzó con los preparativos para hacer frente al temporal. En primera instancia, desde hace un mes se inició con los recorridos en las zonas de alto riesgo y refugios temporales, así como la coordinación con personal de Obras Públicas para el desazolve y la realización de obras de contención en zonas de riesgo. 

Protección Civil se prepara para hacer frente al temporal de lluvias

Lo anterior fue informado por el coordinador operativo de bomberos, José Luis Martínez, quien añadió que se está trabajando de manera específica en el desazolve del arroyo de los Leones, en  El Colomo, donde las crecientes del río Ameca no permiten el desfogue del mismo y es lo que  causa las inundaciones de viviendas.  

Así mismo, en el vado de paso para el poblado de Las Ceibas, donde las crecientes ponen en peligro el paso de los habitantes de la zona, así como en el arroyo San Miguel, y el paso pegado a La Quebrada, todas las localidades pegadas al río Ameca.   

Aunado a ello, indicó que desde este lunes se abrió un grupo en una aplicación de mensajería en donde se incluyó a todos los jueces y delegados de las zonas serranas para que sean el conducto para informar sobre las emergencias que se registren y se atiendan de manera inmediata.   

Protección Civil se prepara para hacer frente al temporal de lluvias

En ese sentido, indicó que existe una estrecha coordinación con los habitantes de estas zonas, quienes brindan apoyo para la rápida atención ante una emergencia, ya sea con maquinaria o sumándose a las tareas de rescate, además de que son conscientes de los peligros que año con año se corren en estas poblaciones y se realizan labores de prevención. 

En la zona urbana, dijo se trabaja en desazolves de canales o arroyos en las poblaciones del centro de la población como: San Vicente, El Porvenir y San José del Valle y el destape de alcantarillas de desagüe en  la carretera 200, sobre todo la que se encuentra sobre la  lateral del puente a desnivel de Mezcales. 

Se espera que el próximo 8 de junio entre en sesión permanente el Concejo Municipal de Protección Civil,  integrado por los tres niveles de gobierno, entre otras dependencias, para dar pronta atención a cualquier emergencia en el municipio.

Isrrael Torres