Primero preocúpate por tu casa, no por la del vecino

0
90

“Voy, no voy, voy, no voy, lo voy a pensar”

Asistencia a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California por invitación directa del Presidente Biden, de los Estados Unidos. Decisión presidencial de nuestro presidente en turno, con “profundo análisis” diplomático con el país que recibe el 85 % de nuestras exportaciones.

Considerando que nuestras relaciones con los EEUU son por definición complicadas, que necesidad tenemos que nuestro máximo funcionario asuma una posición bélica innecesaria con nuestro más importante socio, por una supuesta representación, asumida mas no recibida, de tres presidentes en cuyos países no hay respeto a los derechos humanos, a la libertad de prensa, sin democracia, con miles de presos políticos y sus pueblos completamente oprimidos.

“Voy, no voy…”, aún no lo ha decidido porque no invitaron a sus cuates o representados, creyéndose el nuevo Libertador Simón Bolívar, sin aceptar que estos tiranos latinoamericanos lo único que hacen es deteriorar mundialmente el prestigio de Latino América, aparte de tener a sus pueblos en la miseria, en la falta de garantías individuales y bajo un terror constante.

Indudablemente que los Estados Unidos necesitan a México y eso lo sabemos. Tenemos temas de negociación simétricos algunos, pero asimétricos la mayoría de ellos.

Nuestro presidente está envalentonado, con diplomacia de artillero, tratando de bloquear esa junta, asumiendo un liderazgo que no tiene, ya que su técnica es de un peleador callejero, sin ver las consecuencias que podrían afectar a nuestro país en inversiones y empleos.

Le está jalando la cola al tigre y cuidado, se puede voltear.

Y esto no es agachar la cabeza sino usarla, poniendo primero a México y no a un trío de rufianes sociales de conocida mala reputación en sus países, sin respeto democrático.

Como quien dice, “primero preocúpate por tu casa, no por la del vecino”.