Preocupan las cifras de suicidio en “Generación de cristal”
La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) a través del Observatorio Integral Turístico (OIT) encabezado por el Dr. Jorge Villanueva, han expresado su preocupación por las cifras tan altas de suicidio en la zona metropolitana que de acuerdo a académicos de la Bahía es de uno por semana, entre jóvenes de entre 14 y 25 años.
Un sorprendido y extrañado, Villanueva Hernández, opinó sobre esta nueva generación de jóvenes y adolescentes con pensamientos suicidas a la que también llamó “Generación de cristal”, ya que consideró que “rápido se rompe”, misma que busca matar su personalidad que no fue capaz de afrontar su realidad, señalando que tiene que ser ayudada por quienes no están en esa condición de una manera positiva y efectiva.
Villanueva dijo que esto afecta la productividad de los jóvenes en todos los ámbitos. Además, es una camada que tendrá que suplir una generación muy productiva que supo cómo afrontar su realidad y salir adelante que, “buscaba comerse el mundo” y bajo esas condiciones sería difícil afrontar los nuevos retos de la humanidad
“Yo no puedo entender a un jovencito o jovencita que tenga duda existencial porque al final ¿qué mata el suicida? esa es la gran pregunta; mata a su personalidad que no fue capaz de aguantar su realidad. Como sociedad, – los que no somos “cristal” – debemos lanzar mensajes y hacer que nuestros jóvenes recapaciten, tienen una vida por delante”, argumentó.
Por lo anterior, informó que el área social del Observatorio Turístico ya realiza investigaciones en torno al tema para conocer la raíz de esta problemática y para que en conjunto con los gobiernos se establezcan políticas públicas que puedan frenar este tipo de actos que afectan la salud mental colectiva de toda la población asentada en la región.
“Lo que tratamos de ver es el porqué, si está ligado a adicción, problemas entre los padres de los jóvenes que se separaron etc. Tenemos que aprender, yo creo que la humanidad nos da grandes lecciones, imaginense todos los adolescentes de la Segunda Guerra Mundial, no se hicieron una generación de cristal, al contrario, fueron recios”, agregó
El Dr. Villanueva concluyó diciendo que se debe dar a conocer a los jóvenes lo fabuloso y maravilloso que es esa etapa, “cuando uno deja de ser niño, pasa a adolescente y todavía no es un adulto medio” y debe preocupar pero sobre todo ocupar cuando para ellos deja de serlo.