Preocupación entre mexicanos por la inflación, revela Kantar

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Una nueva investigación de Kantar, empresa de análisis de datos y consultoría de marca con sede en Londres, Inglaterra, arrojó que actualmente el 64% de las y los mexicanos se encuentran preocupados por la inflación y los precios altos de productos de la canasta básica, insumos, servicios de primera necesidad, entre otros.

El análisis sobre el “perfil del consumidor mexicano ante la inflación” expone que las mujeres y quienes habitan en el sur de México, son quienes mayor preocupación muestran con un 69% y 73%, respectivamente.

Mientras que seis de cada 10 consumidores de diversos productos, considera que su situación financiera y económica es mucho peor que en 2022, según comentó Mauricio Martínez, director de Kantar México, quien subrayó que los ciudadanos viven un constante aumento en los precios en los últimos tiempos y eso dificulta su subsistencia.

En un comparativo, en octubre del 2022 el 84% de las y los mexicanos consumidores estimaban que los precios subieron o habían subido mucho, contra el 86% de quienes en mayo 2023 consideran tal encarecimiento. 

En tanto, un rubro que incrementó considerablemente es el referente a que para el 63% de los encuestados es más difícil tener doto el presupuesto para sus necesidades hoy en día, contra el 46.9% que lo estimaba a finales del 2022.

Mejorará panorama financiero, consideran

Pese a la alta preocupación de los ciudadanos sobre su economía y la inflación, la población considera que no seguirá empeorando su situación financiera para los próximos 12 meses a partir de mayo, según Mauricio Martínez.

“Factores como el aumento en el salario y las remesas han sido fundamentales para que los hogares en el país mantengan la compra de productos básicos. El dinamismo en la creación de empleo permite al consumidor afrontar el incremento de precios y también creará nuevas necesidades”, acentuó.

Indicó que, en México, el 12% de los hogares reciben este tipo de dinero proveniente del extranjero, principalmente de Canadá y Estados Unidos, lo que ha permitido a los consumidores seguir comprando.

Compras inteligentes de mexicanos

Hacen compras más inteligentes

Por su parte, Francisco Luna, country manager de Kantar México, aseguró que los consumidores se han vuelto más racionales e inteligentes al comprar, tras la elevada inflación y los efectos que dejó la pandemia del COVID-19.

“Consumidores están buscando envases grandes en lugar de pequeños, y aunque las tiendas están ganando consumidores, los clientes están gastando menos dinero en cada visita”, informó.

Por ende, el 46% de la población está haciendo cambios en sus hábitos de consumo, entre los que se encuentran, que el 35% hace recortes, el 29% busca alternativas como tiendas o productos más baratos o promociones, mientras que el 23% utiliza la información de planeación financiera (límite de gastos, cambios de comportamientos).

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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