Preocupa sobreoferta de empleo; hay 13 mil vacantes

0
304

Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, informó que hay preocupación del sector empresarial de la región ya que hay 13 mil vacantes actualmente y de no completarse la plantilla laboral podría verse afectada la próxima temporada de invierno.

En este sentido, comentó que continúan las empresas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con el problema de la falta de mano de obra y que no acabará de la noche a la mañana con ferias del empleo. 

Feria del Empleo

“Tuvimos reuniones con algunos presidentes municipales del interior del estado, ya que muchos empresarios están trayendo personal del Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas porque ahorita estaremos entrando en un proceso de capacitación”. 

Indicó que siempre los meses de agosto, septiembre y octubre es para prepararse el sector empresarial a la temporada alta, por lo que a principios de noviembre se darán cuenta cuál es la realidad de esta problemática. 

Feria del Empleo

Es decir, si todas las empresas lograron reunir la mano de obra que necesitan.  

“Esto va a implicar tal vez con los hoteleros que no abran determinadas zonas o áreas del hotel, también que no se le dé la atención suficiente al servicio y eso va a demeritar la calidad de los prestadores de servicios turísticos, ya que es un problema real y que debemos de ponerlo sobre la mesa y proponer ideas; ya estamos trabajando con las universidades y la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos y así abatir este problema”. 

Comentó que actualmente Puerto Vallarta tiene 9 mil vacantes en su mayoría del sector turístico, pero en la región la cifra ya es de 13 mil, por lo que es un número alarmante. 

Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta

Por último, se le cuestionó si el programa de Jalisco Trabaja, que anunció la Secretaría del Trabajo del estado hace algunos meses en Puerto Vallarta está funcionando. El presidente de este sindicato patronal comentó que no se ha tenido el alcance que esperaban por lo que necesitan más estrategias al respecto, sentarse nuevamente con las autoridades y ver de qué otras formas poder disminuir este problema de la falta de mano de obra.

Brenda Beltrán