Preocupa a turismo rebrote de covid en Vallarta

0
127

Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa del Gobierno del Estado de Jalisco, indicó que aún no hay cancelaciones pero sí preocupación de los mayoristas por la información del rebrote de COVID en México y la región, por lo que exhortó a reforzar medidas preventivas:

“Tienen esa preocupación obviamente, para todos ha sido un proceso muy complicado donde sabemos que esto ha sido curvas de ida y vuelta, donde hemos ido aprendiendo de cómo confrontar y enfrentar una situación de esta naturaleza”, fundamentó.

Señaló:

“La preocupación de los cierres siempre va a existir, porque lo que ganamos en unos meses se pierde en un par de semanas y luego cuesta el doble ganar esa recuperación que tanto trabajo se ha venido construyendo”.

Por lo anterior, resaltó el compromiso de todo el sector en participar en la Mesa Coordinadora Municipal para hacer Frente al COVID y redoblar esfuerzos:

“El que vivamos en un destino turístico y que vengan a visitarnos en un periodo vacacional, no quiere decir que no existan medidas ni protocolos, hay que hacer ese llamado a la conciencia, estamos haciendo dos campañas”, compartió Rodríguez.

Dijo son de gran valor la campaña que emprendió este jueves el municipio, aunada a la que arrancó el Fideicomiso de Turismo: “Puerto Vallarta Revive Contigo”, para concientizar a touroperadores.

Destacó que el destino se encuentra en plena reactivación económica, en la frecuencia de líneas aéreas dijo mensualmente hay más de mil vuelos, lo que representa la recuperación total del mercado estadounidense y a la mitad del canadiense, mientras que en los vuelos nacionales sigue a la alza, sobre todo en la conectividad a la Ciudad de México, el Bajío y Monterrey.

La funcionaria estatal ponderó que la ocupación esta sobre el 70 %, incluso en los fines de semana algunos hoteles registran el 80 %. Informó que también se espera el regreso de los cruceros, con el arribo de la naviera Carnival en agosto, que optimista dijo ojalá siga en pie como se ha establecido todavía en esta semana.

En caso que no respeten los protocolos sanitarios los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, advirtió serán sancionados pues los mismos empresarios reconocieron se habían relajado las medidas:

“Pues las sanciones, que es lo que no quisiéramos llegar… ojala existiera la conciencia pero las sanciones a veces son necesarias para que las reglas se cumplan, creemos todavía en este llamado a la prevención, a la conciencia y a que podamos participar todos de manera voluntaria; se tiene que poner sobre la mesa en primera instancia”.

La funcionaria estatal reiteró que no se han recibido cancelaciones aún pero aclaró que desde la pandemia, las reservaciones no se hacen con tanta anticipación; antes programaban con 3 o 4 meses previos.

Destacó que los turistas siguen viendo a Puerto Vallarta como seguro porque Jalisco es de los pocos destinos con playa que está en el semáforo epidemiológico verde.

Miguel González Guerra