Preocupa la violencia de género y el abuso sexual infantil

Preocupa la violencia de género y el abuso sexual infantil

TRIBUNA DE LA BAHÍA Preocupa la violencia de género y el abuso sexual infantil Puerto Vallarta Jal.- La psicóloga Araceli Martínez González, indicó en México, el 75% de las mujeres sufren de violencia de género de acuerdo con INEGI y Jalisco ocupa los primeros lugares; siendo la violencia física la que más se registra hacia las mujeres y el abuso sexual en los niños; esto pude originar enfermedades mentales lo cual pude terminar en tragedias fatales.

Minutos antes de su conferencia “Violencia Familiar y Consecuencias en la Salud Mental”, la psicóloga Martínez González, mencionó que cada vez la violencia de género ha aumentado en la mujer mexicana y de acuerdo con las estadísticas del INEGI, México registra un 75% y Jalisco están dentro de los primero lugares.  Para detectar es importante trabajar en uno mismo y que se dé cuenta la mujer que es violentada y denunciar y así levantar la voz.

Preocupa la violencia de género y el abuso sexual infantil. Recordó la especialista que la violencia de género es el maltrato físico, psicológico, emocional y sexual que vive una mujer dentro de una convivencia conyugal o dentro de la familia y la violencia física es la que más se ha estado registrado en los últimos años, toda vez que la psicológica ya se normaliza, lo cual también es grave. En cuanto a la violencia contra los niños, comentó que los focos rojos que se han detectado últimamente ha sido el abuso sexual en estos.

Por último, señaló que cualquier tipo de violencia provoca depresión, ansiedad, patologías y hasta el suicidio tanto de niños, jóvenes y mujeres; así como conductas delictivas y adicciones, es por ello importante que denuncie, no se queden calladas y no normalicen la violencia. Cabe mencionar que se tuvo muy buena respuesta en esta conferencia, la cual fue encabezada por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos.