Precisiones

0
105

Foto: Miguel González Guerra

Sin dejar de reconocer los apuntes sobre la historia de la Reina Isabel II, apuntados con los datos de Lalo Gómez, lo indiscutible en este caso es sentir admiración por un ser que ha demostrado todos sus valores. 

Sobre todo, reconocer que su visita a Puerto Vallarta en 1983 fue un gran detalle.

Para muchos vallartenses el episodio ocurrió simplemente. Para quienes vivimos ese día histórico, la admiración porque la Reina Isabel quiso conocer nuestro bello puerto, nuestra bahía y sobre todo que viajó a bordo de su propia nave, cruzó el atlántico, pasó al pacifico por el canal de La Mancha y quiso conocer estas tierras tan admiradas de las que sin duda, todos estamos orgullosos.

En suma, la precisión es reconocer su visita que fue histórica para todos los que supimos entender el valor de esta. 

De tal suerte que dejamos a un lado el tiempo en que fue electa, antes de cumplir treinta años de edad y el resto de esa bonita y brillante historia de una mujer que ha gobernado durante tantos años al Reino Unido.

Por otra parte, la otra precisión es reconocer que las autoridades de la iglesia católica decidieron ayer lunes suspender toda actividad en la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, es decir, no habrá peregrinaciones. 

En cambio, ojalá que en Puerto Vallarta la decisión no sea tan grave. 

Como apunte para esta fecha, ya debe estar en circulación ese libro sobre los cien años de la parroquia vallartense escrito con pelos y señales por el doctor en leyes Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

Son cien años desde su fundación hasta la fecha. Para todos los vallartenses es un apunte con mucha historia. 

No se trata solamente de la construcción de la parroquia, si no los hechos, cómo fue que llegó Don Guadalupe Sánchez con su familia a las playas vallartenses, la forma como viajaron desde Colima entre tormentas, protegieron con mucho fervor la imagen guadalupana que por cierto no es la misma imagen que se contempla actualmente. 

La imagen actual tiene otra historia que sin duda debe estar integrada en este libro que ya está en Puerto Vallarta. La fecha de su presentación será dada a conocer por el propio doctor en leyes Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

Por cierto, aún existe en Puerto Vallarta familia de Don Guadalupe Sánchez, entre estas, la reconocida figura de doña Lupita Sánchez de Covarrubias, sus hijas e hijos que fueron y son testigos de la historia, familia directa de quien fue fundador de Puerto Vallarta.

En suma, precisiones sobre la admiración que todos debemos sentir por aquella visita histórica de la Reina Isabel II, así como de tantos y tantos hechos que hacen la historia de nuestra región, que sin duda es un lugar privilegiado tanto para vivir, como lo que es un destino turístico que nos da de comer a todos.