PRD y PAN no aceptaron donar de su presupuesto por COVID-19

0
89

Foto: Milenio

México (Milenio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al PRD y al PAN como los partidos políticos que no aceptaron donar la mitad de su presupuesto para apoyar al gobierno en el combate contra la pandemia de coronavirus covid-19.

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo explicó que el PRI aceptó entregar la mitad de sus recursos siempre que se forme un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, Morena reintegró ya 785.6 millones de pesos para que se destinen al plan de salud.

“Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos políticos, de acuerdo a la Constitución, son de interés público”, explicó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, detalló que el PAN no aceptó donar los recursos, pero que está buscando cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico e insumos; en tanto que el PRD no va a donar la mitad de sus prerrogativas, pero preguntará al INE si puede hacer donaciones en especie.

El Presidente agregó que el partido Encuentro Social aceptó la propuesta pero está trabajando en reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.

Los partidos que según el López Obrador no respondieron al llamado de la federación fueron el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista.

Desde principios de semana, el mandatario informó que haría una presentación de “quién es quién” de partidos políticos, pues los invitó a donar presupuesto para apoyar en las tareas de combate al coronavirus.

López Obrador aseguró que esta acción la puede hacer porque tiene facultades legales en medio de la emergencia sanitaria y porque los partidos son entidades de interés público.