PRD pide habilitar crematorios y ampliar horario 24 horas del día

0
125

Ante la saturación de servicios funerarios por Covid-19 en la Ciudad de México, la diputada del PRD local, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al gobierno capitalino habilitar más crematorios y mantenerlos abiertos las 24 horas del día para realizar las incineraciones de manera más eficiente.

Quiroga Anguiano incluso acusó al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de no haber tomado previsiones para evitar que los crematorios colapsen, a pesar de tener la experiencia de la primera ola de Covid-19 en mayo y junio, cuando las personas debían esperar hasta tres días para poder recibir las cenizas de sus familiares.

Por ello, dijo, es urgente que los 22 hornos que dan servicio por parte del gobierno la capital amplíen sus horarios de atención las 24 horas del día, a fin de tener mayor margen de maniobra para realizar el proceso de cremación y que sea más rápido.

Destacó que, durante el confinamiento, encargados de diversas funerarias advirtieron la saturación de los hornos y solicitaron ayuda al gobierno de la CDMX, pero éste hizo caso omiso y ahora la capital está en un escenario peor que en el pico de la primera ola por de la pandemia.

“La situación ya está fuera de control por la poca previsión del gobierno y por la tardada decisión de decretar el semáforo rojo, cuando pudo evitar nuevamente la saturación los servicios de emergencia y funerarios.

Sería muy lamentable vivir un escenario como en Guayaquil, Ecuador, donde los cadáveres permanecieron durante horas en calles o casas, debido a que panteones y los servicios crematorios colapsaron”, agregó la perredista.

Manifestó que esto también se debe a que el grupo mayoritario en el Congreso local minimizó la llegada de la enfermedad a la ciudad y no destinó recursos a tiempo ni estableció una estrategia clara y eficiente para enfrentar las necesidades de esta crisis sanitaria, como los servicios funerarios y de emergencia.

Por ello, Quiroga Anguiano pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que considere reestructurar sus estrategias para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

“Ya que ha nos quedado claro que no han sido efectivas y que no se puede seguir exponiendo la vida de las personas”, comentó.

La legisladora por el PRD recordó que, desde que se presentaron las primeras muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, solicitó al gobierno de Sheinbaum establecer un protocolo para el tratamiento adecuado de los cuerpos en las funerarias, que ayudara a evitar la propagación del virus y garantizara un servicio digno a los familiares de los fallecidos.

Sin embargo, el gobierno capitalino estableció medidas a las funerarias un mes después.

Recordó que también hizo un llamado a implementar una campaña de abastecimiento de material técnico y de protección para quienes trabajan en funerarias.

“Pero es lamentable que, a 10 meses de la pandemia, el gobierno no haya aprendido nada y ahora estemos peor”, enfatizó.