El pozo radial en El Colomo solo fue “una faramalla”, no hubo proyecto, aclara Lía Castro

“El pozo radial nunca existió y nunca encontré el proyecto", explicó la presidenta de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León
0
751

La presidenta de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León, reveló que ni la administración que representa ni el Organismo Regulador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) cuentan con un expediente de avances o documentación del llamado pozo radial.

Este se ubicaría en las inmediaciones del río Ameca y el arroyo El Tigre, en la población de El Colomo, y desde el año pasado se decía que estaba en fase de estudio de factibilidad.

LEER MÁS: Sigue Conagua evaluando factibilidad del nuevo pozo radial en Bahía de Banderas

Por lo tanto, esta obra que supuestamente resolvería los problemas de falta de agua en Bahía de Banderas no existe ni está contemplada para iniciar, explicó Castro. La situación es similar, dijo, a otras obras dejadas por la administración de la anterior alcaldesa, Mirtha “N”, debido a la falta de sustento documental y de gestiones ante el Gobierno Federal.

Castro Díaz de León mencionó que, al asumir su cargo, cuestionó al ex titular del OROMAPAS, Raúl Gutiérrez Casillas, sobre dicho proyecto. Este respondió que lo había dejado con su secretaria, quien a su vez indicó que estaba en un cajón. Por lo tanto, los trámites que se dijeron se realizaron ante Banobras y otras instituciones federales, no existen o se han extraviado.

“El pozo radial nunca existió y nunca encontré el proyecto. No sé de qué pozo radial hablan, del que llevaron a la prensa, del que informaron a la ciudadanía que iba a ser el más prometedor del XI Ayuntamiento, que le iba a brindar agua a todo el municipio; me encantaría saber dónde está el proyecto en físico, porque no lo encontré”.

“No hay un adelanto, no hay nada, esa es la realidad”, añadió.

Derivado de lo anterior, indicó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes y se dio parte a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) para que realice las observaciones y finque responsabilidades, dado que se aprobaron en cabildo peticiones de crédito y existen actas, aunque no se llevaron a cabo.

“Ustedes ya saben que yo no puedo omitir ningún tipo de acción que se haya tomado en el Ayuntamiento que hoy encabezo porque por omisión soy cómplice y también tengo repercusiones legales”, explicó la mujer. 

“En el cabildo, lo que se pasó era para la aprobación del crédito del banco. No eran 10 millones asignados, pero realmente ya con la aprobación de cabildo, las actas, toda la ‘faramalla’ del pozo radial, todo quedó en meros trámites burocráticos”, concluyó.

Castro informó que tendría una reunión este fin de semana con los directivos de Conagua de la Ciudad de México para trabajar en rescatar este proyecto. También estará presente el presidente electo, Héctor Santana García, para que se empaté su agenda con las problemáticas del municipio.

Cabe mencionar que, una vez concluidos todos los estudios de factibilidad, este proyecto se desarrollaría en nueve etapas y tendría un costo superior a los mil 600 millones de pesos. FONADIN proporcionaría el 49% de los recursos, mientras que OROMAPAS haría una aportación del 51%.

Se decía que, una vez construido, el nuevo pozo radial beneficiaría a más del 80% de la población actual de Bahía de Banderas durante los próximos 25 años.

gcc

Isrrael Torres