Potencial de México está en 50 millones de marginados: Slim

0
175

En el marco del encuentro de la fundación Telmex -Telcel con 10 mil jóvenes universitarios becados, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso y América Móvil dijo que la mejor inversión universal es combatir la pobreza. Llamó a los países a obligarse a ello, mejorando los sistemas de salud, la conectividad y creando empleo que permita llenar la demanda.

Puso de ejemplo el caso de China, y reconoció su gran esfuerzo para sacar de la pobreza a millones de personas e incorporarla a una clase media, y es que en China en 17 años su economía creció mil por ciento, en tanto que la mexicana solo un 20 por ciento.

En ese sentido, mencionó que si nuestro país brindara oportunidades de desarrollo a los más de 50 millones de pobres, nuestra historia podría cambiar.

“Hay unas 50 millones de personas marginadas, sin salud, sin ingreso sin educación… Es absurdo. El potencial está en ese segmento”.

Lamentó que México no haya logrado salir adelante como una superpotencia, “se han tenido las oportunidades y se han desaprovechado” y recordó la etapa de estabilidad y alto crecimiento y baja inflación, así como el momento de abundancia por el encarecimiento del precio del petróleo que aportó a México millonarios recursos que al final fueron dispendiados.

REQUIERE LA EDUCACIÓN CAMBIOS RADICALES

Ante 10 mil jóvenes becarios de la fundación que lo ovacionaron de pie, Slim, “entrevistado” por Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex-Telcel, se mostró bromista e incluso jovial, y dijo que la educación en México requiere de cambios radicales “dado su origen dogmático”.

Puso de ejemplo que el rechazo al que se enfrentan miles de jóvenes al no acreditar exámenes de admisión podría superarse con la digitalización, por medio de educación no presencial, que permitiría a millones de personas acceder a una educación que hoy les es negada, ante la imposibilidad de las universidades del país de recibir en sus aulas a todos los aspirantes.

Añadió que otro cambio podría darse en la titulación automática de los jóvenes que sí concluyen sus carreras, pero que no logran obtener el título debido a exámenes profesionales y tesis “si ya estudiaron 40 materias, presentaron exámenes para acreditarlas ¿para qué hacer exámenes profesionales y tesis?” se preguntó, lo que ocasionó que los miles de estudiantes que lo escuchaban estallarán en estruendosa aprobación.

Aunque había dicho que no es nadie para dar recomendaciones, recomendó a los jóvenes que sienten que están perdiendo el rumbo a fortalecerse en su familia, vivir intensamente y despojarse de miedos y culpas “de las crisis debemos salir más fuertes”.

Insistió en reformar el sistema de trabajo mexicano, pasando de seis a tres días laborales a la semana, con jornadas más largas de 11 a 12 horas. Aunado a ello debería, dijo el empresario más importante de México, aplazarse la edad de jubilación a los 75 años. 

Considera que la edad de retiro a los 65 es un “error”, ya que a esa edad se cuenta aún con suficiente capacidad productiva. “Al final de la vida nos vamos sin nada. Debemos dejar un mejor país a nuestros hijos, pero es más importante dejarle mejores hijos a nuestro país”.

Hugo Lynn