Potencial ciclón tropical Quince se forma en el Caribe, podría evolucionar a tormenta tropical Nadine
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este viernes 18 de octubre de 2024 la formación del potencial ciclón tropical Quince en el occidente del Mar Caribe. Este fenómeno meteorológico está interactuando con el Frente Frío número 4 en México, lo que generará un temporal de lluvias y la posibilidad de trombas marinas en las regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temporada de huracanes en México aún no termina, ¿cuántos faltan?
El ciclón se localiza a 315 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 340 km al este de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Se espera que, para la tarde del 19 de octubre, el ciclón se convierta en la tormenta tropical “Nadine”, con un posible impacto en las costas del sur de Quintana Roo y el norte de Belice.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que se anticipan rachas de viento de 60 a 80 km/h y un oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de las regiones afectadas.
Asimismo, las bandas nubosas del ciclón, en combinación con el frente frío, podrían provocar lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm.
⚠️🌀Próxima tormenta #Nadine
🚨Esta noche, el Potencial de Ciclón tropical Quince muestra gran convección en su centro, siendo una señal de su fortalecimiento y aumentando potencial de ser Tormenta Nadine
🔴🌧️Lluvias torrenciales en QRoo, Yuc, Camp, Tab, Chis, Oax y Ver este… pic.twitter.com/EAX6NMm89D
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) October 19, 2024
Las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones a la población, sugiriendo que se mantengan informados a través de canales oficiales y que tomen medidas preventivas para evitar inundaciones. También se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Quintana Roo.
Se espera que el ciclón continúe su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, acercándose a las costas del sur de Quintana Roo y Belice durante la noche de este viernes 18 de octubre.