Positividad de 30% en pruebas, pero no hay alarma: Salud

0
124

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que continúan realizando pruebas de antígeno para detección de COVID-19 en los centros de salud y en el Parque Hidalgo, por lo que al día realizan entre 40 a 50 pruebas y la positividad es del 30%.

Mencionó que en las últimas semanas ha habido personas que han acudido a los módulos de tomas de muestras y que han salido positivos, pero eso no debe de ser alarmante porque continuamos en pandemia, es decir, no ha habido una declaratoria a nivel mundial de que ya terminó, por lo que estamos en una fase activa y es normal que sigan saliendo casos positivos.

Pruebas covid en centros de salud y Parque Hidalgo

Indicó que las hospitalizaciones son bajas por esta enfermedad y en estos incrementos que ha habido no es de alarmarse, sino de seguirnos cuidando y cumpliendo con las medidas de sanidad vigentes.

“En el Parque Hidalgo tenemos un módulo de pruebas rápidas de detección y es gratuito, desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde, de lunes a viernes y si una persona tiene sintomatología correspondiente a COVID puede acudir de manera gratuita se la aplica y en menos de 15 minutos tiene ya su resultado”. 

Comentó que llegaron a hacer hasta 80 pruebas por día y en este momento están entre los 40 -50 por día con una positividad del 30% y es por qué las personas que acuden tienen algún síntoma. Y además, en los centros de salud pueden acudir a solicitar su prueba. 

Pruebas covid en centros de salud y Parque Hidalgo

Por otro lado, destacó que hay también vacunas Pfizer disponibles para ser aplicadas a los grupos de edad que necesiten.

“Estamos activos desde hace 4 semanas con la vacunación, estamos aplicando dosis Pfizer de 12 en adelante, lo quiero aclarar por qué viene una etapa más adelante, menores de cinco años; pero ahorita estamos de 12 a 17 años en el Hospital Naval y Regional y de adultos a partir de los 18 años si necesitan primera, segunda o refuerzos también en esos hospitales hay y en los centros de salud”.

Por último, el doctor pidió a los ciudadanos a seguir usando el cubrebocas en los sitios que se necesiten, uso del gel antibacterial y los cuidados que se requieren para nos enfermarnos.

Brenda Beltrán